Computadoras manejadas con la mente y otras novedades

En poco tiempo, la tecnología podrá permitir que personas con discapacidad controlen su silla de ruedas a través del pensamiento

COMPARTIR 
26/02/2014 10:29 EFE

GINEBRA, 26 de febrero.- Ordenadores controlados por el pensamiento o un nuevo tratamiento contra el cáncer a través de bacterias que se encuentran en el cuerpo humano son algunas de las tecnologías emergentes que "cambiarán el futuro", según el Foro Económico Mundial.

Estas son dos de las diez nuevas tecnologías que la organización ha destacado por "su potencial para tener un impacto positivo y real en el mundo", explicó hoy en un comunicado el presidente del departamento de tecnologías emergentes del Foro, Noubar Afeyan.

Teclear un ordenador con la mente ya es posible gracias al monitoreo de la actividad eléctrica del cerebro, pero esta tecnología podrá dar un paso más y permitir, por ejemplo, que personas con discapacidad controlen su silla de ruedas a través del pensamiento.

La organización también incluyó en su lista de tecnologías emergentes "la pantalla sin pantalla", es decir, la utilización de un sistema en 3D que puede proyectar imágenes en el espacio que parecen casi reales.

Otra tecnología destacada es una máquina que usa datos para "aprender" algoritmos y que puede predecir de manera detallada modelos de conducta humana, lo que podría tener aplicaciones en planificación urbana y diagnósticos médicos.

El Foro también señaló a tecnologías con aplicaciones médicas como las terapias basadas en bacterias humanas que podrán usarse tanto en tratamientos contra enfermedades graves, como para conseguir una vida más saludable.

Un avance médico son los medicamentos basados en el ácido ribonucléico (RNA), que podría dar lugar a una nueva generación de medicamentos basados en esta sustancia, que permiten centrarse en el origen de la enfermedad y podrían ser de utilidad para el tratamiento del cáncer y de enfermedades infecciosas.

Dentro de los inventos destinados a mejorar la salud se encuentran unos dispositivos electrónicos que se pueden colocar en la ropa o bajo la piel y que permiten controlar el ritmo cardiaco y los niveles de estrés, lo que aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante una emergencia de salud.

En el campo de la industria, la organización resaltó un nuevo proceso para desalinizar agua que, por primera vez, es económicamente viable gracias a un procedimiento químico de extracción de minerales en aguas residuales y marinas.

La industria de la telefonía móvil también se podrá beneficiar de las nuevas baterías de silicio (compuestas de nanoalambres de este material) que tienen una mayor vida útil, se cargan en menos tiempo y triplican la potencia de las actuales.

El Foro incluyó también una tecnología para el almacenamiento del excedente de electricidad proveniente de energías renovables como la solar o la eólica, un gran avance ya que la acumulación de este tipo de energía fluctuante presentaba grandes dificultades.

Desde el punto de vista de los materiales, la organización eligió la fibra de carbono reforzada, que se puede utilizar en la fabricación de coches, ya que es hasta un 40 % más ligera, dura y más fácil de reciclar, lo que implica ahorro de energía de los automóviles.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios