Habrá feria de 'gadgets' en Barcelona

El Mobile World Congress abre sus puertas hoy; se prevén 100 lanzamientos

COMPARTIR 
24/02/2014 04:27 Paul Lara/Enviado
Foto: AFP

BARCELONA, 24 de febrero.- Esta ciudad se convirtió desde ayer en la capital mundial de la movilidad y con sus 20 grados centígrados de temperatura ha calentado la jornada previa al inicio del Mobile World Congress (MWC), donde se esperan más de 100 lanzamientos de dispositivos y a más de 80 mil visitantes.

La compañía sudcoreana LG madrugó un día antes de que se abra oficialmente el evento y presentó en domingo su nuevo sistema de seguridad Knock Code, que tocando la pantalla permite desbloquear el celular, con más de 80 mil combinaciones y que estará instalado  en todos sus nuevos equipos.

Cada día desbloqueamos en promedio 110 veces nuestro celular, y de ahí la necesidad de tener un sistema cómodo y seguro, según LG.

James Marshall, director de Comunicaciones de LG Europa, dijo a Excélsior que están trabajando en cuatro grandes conceptos para mejorar la experiencia de los usuarios de sus smartphones y phablets: seguridad, grandes pantallas, personalización y flexibilidad.

"La compañía espera crecimientos importantes en el segmento de los phablets y smartphones con pantallas curvas. En 2012 el mercado captó sólo 0.2 de estos dispositivos, pero para 2018, el 40 por ciento de los usuarios tendrá un dispositivo de éstos y LG estará ahí con sus equipos", comentó Marshall.

El directivo también dijo que el año pasado se vendieron en el mundo 20 millones de phablets (teléfonos inteligentes de más de 5 pulgadas en sus pantallas).

Otro madrugador

Respecto a la tecnología portable, la compañía Fitbit fue otra de las que se apuntaron a ser de las ganadoras de 2014.

Gareth Jones, vicepresidente de Fitbit, dijo en entrevista exclusiva con Excélsior que su pulsera inteligente –que ayuda a medir la condición física de sus usuarios a través de un sensor que se conecta a los dispositivos móviles para registrar tanto los pasos que uno camina al día, las escaleras que se suben, así como el sueño– va ganando adeptos en el mundo.

"Somos conscientes de que muchas compañías como Sony, Samsung y otras grandes como Nike, han copiado nuestro sistema de sensores, pero nuestra capacidad de evolución ha ido mejorando con los meses. No te puedo dar los números de la compañía por no ser aún pública (algo que dijo podría cambiar en unos meses), pero somos los que más vendemos en el mundo", dijo Jones.

Adelantó que ya trabajan en un nuevo desarrollo que estará listo a finales de año, el cual combinará el ejercicio con la salud, al registrar otros aspectos de la vida cotidiana, aunque no quiso decir más al respecto.

Jones dijo que México es una de las naciones de América Latina donde más venden sus pulseras inteligentes, por lo que ya se analiza la posibilidad de pronto abrir oficinas.

"Sería una fuerte presencia para conquistar más mercados de la región, sobre todo Centroamérica, donde esperamos crecimientos de doble dígito este año", agregó el vicepresidente de FitBit.

Zuckerberg y su nueva red

Hoy harán su aparición pública en el Mobile World Congress de Barcelona los CEO y fundadores de Facebook y WhatsApp, Mark Zuckerberg y Jan Koum, respectivamente, para comentar sobre el futuro de las redes sociales y los dispositivos móviles, justo después del anuncio de compra de la aplicación de mensajería instantánea por parte de la red social, lo que hace que la participación de los directivos sume un atractivo especial este año a la feria.

Otro de los platos fuertes lo pondrá sobre la mesa Samsung, que ha organizado un evento llamado Unpacked Galaxy S5, donde presentará su nuevo teléfono que tendrá un procesador Exynos de ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM, una pantalla de 5.25 pulgadas y cámara de 16 megapixeles.

Sony también mostrará otro de los teléfonos más esperados: el Sony Xperia Z2, para el que prevé mejores ventas que las de ediciones anteriores de la gama de smartphones que ha vuelto a poner en primera línea de la industria a la compañía japonesa. Poco se conoce sobre éste, cuyos secretos guarda muy bien Sony para mostrarlos en Barcelona.

Otro “secreto” que podría ser contado en el Mobile World Congress es el tan comentado teléfono Android de Nokia, otro lanzamiento un tanto esperado, ya que, aunque no se ha completado aún la transacción, el fabricante finlandés ha sido adquirido por Microsoft, que apuesta por su propio sistema operativo, Windows Phone.

Sin embargo, todo parece indicar que Nokia presentará un móvil inteligente de bajo costo, destinado a mercados emergentes o usuarios “primerizos” de smartphones, que funcionará con el software de Google.

De la compañía de Mountain View conoceremos, posiblemente, la nueva Google Nexus 8, su esperada tablet, que llega para repetir el éxito cosechado por la versión 7.

Aunque no se sabe con seguridad quién será su fabricante, todo apunta a la sudcoreana LG, autora ya de dos modelos Nexus anteriores.

Sí se conoce que el dispositivo contará con una pantalla de 8.3 pulgadas y un procesador Qualcom Snapdragon 800, y que su objetivo en el mercado será, sobre todo, competir con el iPad Mini de Apple, compañía que, por cierto, no está presente en el MWC, como es su costumbre.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios