Facebook compra WhatsApp en 19 mil mdd

La red social de Mark Zuckerberg anunció ayer que se queda con la compañía líder de occidente en el servicio de mensajería en móviles

COMPARTIR 
20/02/2014 07:23 Paul Lara

CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp se vestirá de azul. La compañía creada por dos ex trabajadores de Yahoo!, Brian Acton y Jan Koum, ha sido comprada por Facebook en 19 mil millones de dólares, con lo cual la red social creada por Mark Zuckerberg construirá un nuevo servicio de mensajería en tiempo real para incorporarlo a su servicio móvil a corto plazo.

La compra incial será de 16 mil millones de dólares, cuatro mil millones en efectivo y 12 mil millones de dólares en acciones de Facebook, a los cuales se les sumará un adicional de tres mil millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados, las cuales serán entregadas cuatro años después a la clausura de WhatsApp.

“El servicio de mensajería que nació en 2009 y que cuenta actualmente con 450 millones de usuarios mensuales, ayudará a Facebook a cumplir con la misión compartida con Whatsapp de tener mejor conectividad y utilidad en el mundo mediante la entrega de servicios básicos de internet”, dijo Mark Zuckerberg en un conference call después de anunciarse la venta, al que Excélsior tuvo acceso.

Zuckerberg agregó que WhatsApp está en el camino para conectar mil millones de personas. “Conozco el servicio desde hace varios años, y estoy muy contento de asociarnos con él y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado."

Koum, cofundador y CEO de WhatsApp, dijo que el servicio que crearon hace cinco años tiene una “extremadamente alta participación de usuarios, y que su crecimiento se debe a que cuentan con capacidades simples, poderosas e instantáneas de mensajería”

De momento la marca WhatsApp se mantendrá. Su sede permanecerá en Mountain View, California y Jan Koum se unirá a la junta directiva de Facebook.

“WhatsApp y la aplicación Messenger existente en Facebook seguirá funcionando como aplicaciones independientes. Nada va a cambiar para ustedes, nuestros usuarios”, dijo Koum.

En el documento de compra enviado a las autoridades se aclara que en caso de rescisión de la fusión, en determinadas circunstancias, principalmente relacionados con una falta de obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas, el acuerdo contempla que Facebook pagará a WhatsApp una tarifa de mil millones de dólares en efectivo y emitirá una serie de acciones comunes Clase A, equivalente a 1000 millones dólares en base al precio de cierre promedio de los diez días hábiles anteriores a la fecha de rescisión.

Una corta historia

En poco menos de cinco años, WhatsApp ha logrado convertirse en el servicio de mensajería instantánea líder en occidente.

“Hay que señalar que no habría ninguna asociación entre las compañías si tuviéramos que renunciar a los principios básicos que siempre va a definir nuestra empresa. Brian y yo no podría estar más orgulloso de ser parte de un pequeño equipo de personas que construyeron un servicio de comunicación que ahora es compatible con más de 450 millones de usuarios activos mensuales en el mundo. Ellos han ayudado a redefinir y revolucionar la comunicación”, agregó Koum.

Según el CEO de WhatsApp, ni el costo y ni distancia deben impedir que la gente se conecte con sus amigos y seres queridos.

“Hace pocos años, mi amigo Brian y yo nos propusimos construir un servicio de mensajería con un solo foco: la mejor experiencia posible de usuarios. Apostamos que si nuestro equipo de ingenieros puede hacer mensajería rápida, sencilla y personal, podríamos cobrar a la gente directamente por el servicio sin tener que depender de los molestos anuncios, promociones de juego o todas esas otras características de distracción que vienen con muchos aplicaciones de mensajería”, agregó .

La compañía tiene 50 empleados, la mayoría ingenieros, que seguirán laborando sin complicaciones, según dio a conocer ayer Facebook.

El valor de la compra es la más cara que ha hecho la red social, luego de desembolsar mil millones de dólares por Instagram, el servicio de fotografía.

*bb

 

Comentarios

Lo que pasa en la red