España cobraría por citar noticias en la red

Proponen ley para el pago por derechos de autor en internet

COMPARTIR 
15/02/2014 02:26 Claudia Ocaranza

CIUDAD DE MÉXICO.- Google News, Yahoo! News, blogs y hasta agregadores RSS de noticias en España tendrán que pagar a medios de comunicación por citar y reseñar noticias en sus contenidos en línea. Esto debido a una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en ese país, que indica que estos sitios no tendrán que pedir permiso para agregarlos, siempre que se trate de “fragmentos no significativos”, pero sí tendrán que ofrecer una remuneración.

“Es un enfrentamiento entre dos derechos, el de libre flujo de información y el de los derechos de autor. La problemática real es que no solamente Google agrega noticias, también lo hacen muchos blogs pequeños, de personas y empresas”, dijo a Excélsior Joel Gómez Treviño, director del despacho legal Lex Informática.

La reforma establece que “las actividades relacionadas con la propiedad intelectual generan cerca de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto español”, pero no indica hasta cuántos caracteres o líneas se considera una cita como fragmento no significativo.

Sin aviso previo

La modificación hecha ayer al artículo 32 de esa ley vino como una sorpresa, pues en borradores previos no se había hablado de estos cambios. La compensación tendrá que ser acordada entre los agregadores y las entidades de gestión de derechos, como el Centro Español de Derechos Reprográficos.

Google no se ha pronunciado ante la nueva reforma de ley, que aún tiene que ser votada en el Parlamento Español, pero el conflicto que se avecina recuerda la defensa férrea que la Unión Europea ha hecho de derechos de sus ciudadanos ante grandes firmas, incluso si esto implica ir en contra del flujo de información en internet.

De acuerdo con el diario El País, los editores de ese país auguran una baja considerable en sus negocios.

Decisión de negocio

A decir de Gómez, acciones como éstas intentan proteger los derechos de autor, pero “la cita ya es una figura regulada, a través de indicar de manera directa la fuente original”, por lo que se entiende que modificaciones a este tipo de leyes responde a la crisis que atraviesan las publicaciones impresas y que aún no encuentran un buen negocio en internet.

Solamente en España decenas de periódicos han cerrado, con nueve mil 500 periodistas en paro durante los últimos cuatro años.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red