Crean gadgets que se arman al gusto

Son teléfonos y consolas a los que les puedes cambiar piezas para mejorarlos

COMPARTIR 
10/02/2014 03:37 Claudia Ocaranza
Uno de los objetivos de la firma holandesa Phonebloks es evitar la generación de tanta basura electrónica, ya que los móviles modulares duran más. Imagen tomada de: https://phonebloks.com

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- Buscando reducir la contaminación y abatir costos, la industria de la electrónica de consumo está buscando soluciones más integrales y una de ellases la de equipos modulares.

Se trata de teléfonos inteligentes que son armados con base en las necesidades de cada cliente, quien puede modificar tanto el diseño como las capacidades.

Phonebloks es una iniciativa que está todavía en proyecto, pero su objetivo es crear teléfonos celulares por partes en lugar de los actuales que son integrados.

“Si un teléfono es modular puedes reemplazar sólo una parte, en lugar de todo el teléfono. Si una parte se rompe o si quieres cambiarla para hacer mejor, por ejemplo la cámara, puedes hacerlo”, dijo a Excélsior Tomas Halberstad, editor en jefe para la firma originaria de Los Países Bajos.

Si bien Phonebloks tiene una finalidad ambientalista, y aún falta que los dispositivos efectivamente salgan al mercado, tienen un futuro promisorio.

“Esperamos que sea un producto de moda, eso significaría que mucha gente lo quiera y con nuestra idea de que sea un celular que valga la pena quedarse, la gente lo tendrá por más tiempo y se reducirá la contaminación electrónica todavía más”, dijo Halberstad.

Google a la moda

Ya grandes empresas como Google se han acercado a Phonebloks y tienen su propia apuesta en este ramo. En 2013 la compañía anunció que su todavía división Motorola Mobility iniciaría con el Proyecto ARA, que consiste en la creación de un celular modular.

Incluso tras la venta de Motorola a Lenovo realizada hace dos semanas,  Google mantendrá el proyecto en sus manos. “Es una plataforma de hardware gratuita y abierta para crear smartphones modulares de gama alta. Queremos hacer por los dispositivos lo que Android ha hecho por el software: crear un ecosistema de desarrolladores externos, bajar las barreras para ingresar y aumentar la innovación”, de acuerdo a la página del proyecto.

Endoesqueleto

Los equipos de Google consistirán en un endoesqueleto y módulos. El endo es el marco estructural que sostiene a todos los módulos, que pueden ser nuevos procesadores, pantallas, teclados, baterías, o “incluso algo que todavía no se nos ocurre”.

Sin embargo, a pesar de que ambas iniciativas se han trabajado desde hace un año, aún no son una realidad. A decir de Halberstad, habrá una serie de obstáculos a vencer cuando esto suceda. “Hay muchos estándares en las comunicaciones móviles; diferentes leyes aplican en diferentes sitios; la gente habla diferentes idiomas y la distribución será compleja”, dijo.

Consolas y computadoras

La empresa de Salt Lake City, Xi3 Corporation, hace equipos modulares y el centro de su negocio son las consolas  para videojuegos.

Éstas son especiales para jugar en las computadoras de escritorio y  han hecho a la firma famosa entre los jugadores.

Su consola PISTON salió a la venta en noviembre del año pasado por 999 dólares y promete a sus usuarios acceso a sitios de videojuegos independientes.

Pero la tendencia modular no se limita a los teléfonos y las consolas. Es de hecho una práctica muy extendida en países como México, donde en diversos lugares se pueden adquirir computadoras de escritorio o portátiles escalables con procesadores, memorias, pantallas, y prácticamente todo intercambiable para que sea más barato repararlas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red