Internet sí es un negocio musical

El objetivo es obtener ganancias sin necesidad de recurrir a disqueras

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08/02/2014 03:36 Claudia Ocaranza
Fotos: Especial
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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Sí hay negocio para los músicos en internet. Para muestra Amanda Palmer, vocalista de The Dresden Dolls, nacida en Massachusetts y de 37 años, ha logrado hacer su música sin firmar con una disquera gracias a las donaciones que sus fans hacen en su página de internet. El modelo que Palmer usa permite a los visitantes pagar lo que quieran por bajar su música.

Las plataformas digitales permiten a los artistas llegar al público de forma rápida y directa, sin pasar por el intermediario o el intercambio económico sin rostro detrás de las transacciones”, dijo a Excélsior Eric Sussman, administrador del negocio de Palmer.

Amazon cuenta con su propio modelo que descarta a las disqueras, el llamado Paga por un Playback, donde los músicos suben sus creaciones y pueden obtener hasta un millón de dólares cada mes.

La era digital también ofrece a los artistas alcanzar más clientes que antes. Los sistemas de música en streaming son un ejemplo de esto; sin embargo no significa que mientras más los escuchan, más pagan. Cada vez que una canción es escuchada en Spotify el artista recibe de 64 a 80 centavos.

Para solucionar esto otra plataforma digital se encuentra en proceso de ser liberada, Beats, de Dr. Dre. Tendrá un formato similar al de Spotify y Pandora, aunque empezará siendo móvil y no web. La diferencia es que ninguna parte del servicio será gratuita.

El poder de internet y las nuevas plataformas digitales le dan a todos los artistas acceso más fácil a los medios de producción, reproducción y distribución. En ese sentido todo el mundo tiene el poder de ser un artista que abrace las plataformas digitales”, comentó Sussman.

Desde cero

Incluso si los artistas todavía buscan llegar a una disquera que los represente, empezar en medios digitales es una excelente forma de hacerlo. La clave es hacerse conocidos primero. Y es que hoy en día los jóvenes difícilmente buscan música en las tiendas de discos; sino a través de internet.

Al tener música en streaming y plataformas de redes sociales los artistas tienen una exposición más flexible. Por ejemplo, los entusiastas musicales buscan en blogs de música, sitios de internet y en redes sociales “qué es lo nuevo” en la industria”, dijo Melissa Rivera, gerente de operaciones de publicidad de la revista The Fader.

Esa publicación ha servido como plataforma para artistas independientes que buscan “hacerla en grande”. La primera portada de Kanye West, ahora reconocido músico, diseñador y productor fue con The Fader, que a su vez utiliza su versión en línea para promocionar a los artistas.

Redes sociales de ayuda

Las redes sociales son una excelente plataforma, a través de estos medios los artistas se hacen conocidos y aunque la gente no gaste 20 dólares en sus discos, es más probable que gasten una cantidad mayor para acudir a sus conciertos. Para las nuevas generaciones ahora todo es digital.

Internet lo es todo y es esencial, los artistas necesitan el apoyo financiero de los fans. Ellos aman interactuar con sus artistas vía redes sociales, pues es enorme y es personal. Además ayudan a conocer a productores, ejecutivos y otros músicos que hacen que una carrera florezca”, dijo Rivera.

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