Doodle de Google festeja los 200 años de Eugène Viollet-le-Duc

El arquitecto francés fue un gran defensor del uso de la arquitectura gótica. Pese a ello, recibió críticas de parte de arqueólogos del siglo XX

COMPARTIR 
27/01/2014 07:55 Redacción

Se trata del bicentenario del arquitecto, conocido por hacer restauraciones de la Abadía de Saint Denis de París, Catedral de Lausana, Catedral de San Sernin de Toulouse o la Catedral de Notre-Dame de París, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El buscador rinde tributo al arquitecto, arqueólogo y escritor francés a 200 años de su nacimiento. Famoso por sus restauraciones interpretativas de edificios, fue un importante arquitecto del renacer gótico.

Nació en París en 1814. Su maestro fue Aquiles Leclère y rechazó ingresar en la escuela de Bellas Artes porque deseó conocer y estudiar arquitectura por su propia cuenta. Recorrió Francia e Italia llevando en su equipaje un bloc de notas.

En 1835 fue llamado para reparar la abadía románica de Vézelay. Esta obra fue la primera de una larga serie de restauraciones que lo llevarían a la fama.

Sus proyectos buscaban recuperar el estado original del edificio. Para ello su interés estaba enfocado en la estructura así como en los elementos decorativos.

Al estudioso se lo considera como un gran restaurador de edificios y teórico de la arquitectura. De hecho, se le encargó la restauración de la catedral de París.

Además, publicó libros como Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI (1854-1868) y Diálogos sobre arquitectura (1875).

Auunque una de sus características era la defensa absoluta del edificio original, no obstante agregaba a sus obras elementos que usualmente confundían la imagen que se tenía de la construcción de la que se partía.

Fue un gran defensor del uso de la arquitectura gótica. Pese a ello, recibió críticas de parte de arqueólogos del siglo XX.

Una de sus últimas obras era el diseño de la Estatua de la Libertad. Falleció antes de culminarla en 1879, en Lausana, Suiza.

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red