Usuarios pagarán con tweets suscripción de diario

El diario estadunidense Chicago Sun Times lanza un experimento el primer día de febrero

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27/01/2014 03:35 Claudia Ocaranza
Su muro de pago integra móviles y servicios en una estrategia todo incluido.Foto: www.suntimes.com

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La batalla por monetizar los contenidos ha llevado a los periódicos en línea a recurrir a innovadores muros de pago. Para el Chicago Sun Times la solución podría estar en la moneda virtual bitcoin y en los tuits con un muro de pago social y, aunque  el resultado está por verse, se trata  de una evolución de los modelos de negocio por los que ha atravesado la industria para sobrevivir.

El primer día de febrero y por 24 horas, la versión digital del noveno diario por tiraje en Estados Unidos cobrará con bitcoins y tuits.

En alianza con Taproot Foundation, una organización dedicada a enlazar a profesionales y colectivos que no reciben pago, el diario permitirá a sus usuarios hacer donaciones en bitcoin para la institución, o tuitear sobre las actividades de esta organización.

“Es un experimento curioso, si funciona o no ya se verá, pero definitivamente dejará mucho aprendizaje y sentará el antecedente para buscar otras posibilidades de crear valor mediático y social para los lectores”, dijo a Excélsior Larry Dailey, profesor de Comunicación y Tecnología en la Universidad de Nevada. 

Camino andado

Si bien el muro de pago de The  New York Times ha sido calificado como un éxito, porque integra la web, los móviles y los servicios por pagar en una estrategia de acceso todo incluido, para Dailey la industria necesita realmente innovar y experimentar otros métodos.

"Los muros de pago necesitan volverse mucho más sociales. Es decir, lograr que la gente no solamente pague por leer una noticia, sino que le diga a sus amigos que hagan lo mismo porque el contenido merece ser pagado”, dijo el también colaborador para PBS MedaShift, sitio de la cadena PBS dedicado al periodismo digital. 

La huida de los anunciantes de los medios impresos hacia las plataformas digitales ha puesto en aprietos a los primeros y en una especie de paraíso a los segundos. Más de un tercio de los ingresos anuales de la industria de las noticias, desde su máximo de 60 mil 200 millones de dólares en 2005, se han ido hacia opciones más baratas como Facebook y Google, de acuerdo con la revista Forbes.

A pesar de que los muros de pago han funcionado para 400 medios que los usan en Estados Unidos, este método todavía está en una etapa de experimentación, consideera la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

“El reto para los diarios ha sido tratar de poner sus productos tradicionales en línea, hacer que encajen en el mundo digital y que además sean rentables. Pero la de los impresos es una industria con muchos hábitos y cultura que hacen que el cambio sea difícil”, dijo Dailey, profesor de Comunicación y Tecnología en la Universidad de Nevada.

Agregó que desde que The New York Times empezó con su muro de pago en 2011 se han intentado otras alternativas; sin embargo, el contenido y evitar que el sitio parezca sólo el periódico en línea es lo que hace que valga la pena pagar.

De pagos a pagos

“Para tener éxito en el contenido pagado había una necesidad de juntar varios factores, como la penetración de internet y las tecnologías correctas (analizar el tráfico, la conducta del usuario, plataformas de fácil pago, un CRM digital) para tener más alcance”, de acuerdo a WAN-IFRA, que establece diferentes modelos.

The New York Times cobra diferentes tarifas por tener acceso al sitio desde la web y un smartphone, desde internet y una tablet o desde todos los anteriores además del impreso. Esta última suscripción cuesta 35 dólares por mes.

Según el Pew Internet Project, más de 50% de los lectores de noticias de Estados Unidos las ve en internet.

 

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