Oracle quiere subirlo a la nube

La firma dice que su servicio de almacenamiento en internet crecerá dos dígitos este año

COMPARTIR 
23/01/2014 04:09 Claudia Ocaranza
Javier Cordero, director general de Oracle México, aseguró que no han sido afectados por las filtraciones de Edward Snowden. Foto: Luis Enrique Olivares
Javier Cordero, director general de Oracle México, aseguró que no han sido afectados por las filtraciones de Edward Snowden. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- Las nuevas contrataciones para servicios en nube por parte de empresas y gobiernos dieron estabilidad financiera a la compañía estadunidense Oracle durante el segundo trimestre de su año fiscal 2013, por lo que su director general en México, Javier Cordero, desestima que las filtraciones sobre el espionaje a millones de usuarios de internet por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) haya afectado su negocio.

Para Oracle, este tipo de servicio de almacenamiento en internet representa 25 por ciento de su negocio, y prevén crecimiento de dos dígitos para este año.

La firma tecnológica no ha sido afectada por las filtraciones hechas por Edward Snowden. “La nube es un medio que abarata los costos y riesgos, es una tendencia que llegó para quedarse. Es posible que empiece a competir con la venta de licencias tradicionales y podría tener un efecto financiero, pero sigue siendo completamente segura y no veo una tendencia donde comience a generar efectos negativos”, dijo Cordero en entrevista con Excélsior.

La nube representó para el trimestre de octubre a diciembre ingresos de dos mil 380 millones de dólares, de los nueve mil 275 millones totales.

La razón, dice Cordero, para que el negocio de almacenamiento en nube no creciera más durante ese periodo, fue el impacto del fortalecimiento del dólar estadunidense frente a las monedas extranjeras.

Este año Oracle impulsará de manera agresiva su servicio de nube, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas. “Las razones son varias, desde el hecho de que habilita la generación de negocios de forma más rápida hasta que elimina la complejidad al adoptar tecnología con un menor costo”.

Negocio de respaldo

“Hay compañías que son ciento por ciento ‘nube’ y otras que son híbridas, como Oracle”, dijo Cordero.

A esas empresas podría aplicárseles las estimaciones de diferentes analistas de que este servicio de almacenamiento perderá entre 22 mil millones a 180 mil millones de dólares para 2016, por la falta de confianza hacia ellas, después de las revelaciones de Edward Snowden sobre la recolección de datos que hace la NSA de Estados Unidos.

Pero para Oracle, su negocio de actualización de licencias de software y soporte de producto representa 49 por ciento de los ingresos de la firma basada en California, con cuatro mil 516 millones de dólares, lo que les da un soporte.

A pesar de crecer dos por ciento en sus resultados trimestrales, las acciones de la firma cayeron 0.34 por ciento, para llegar a 37.98 dólares por acción ayer en la bolsa de Nueva York.

Condiciones talentosas

Oracle tiene planes para México, y aunque descartan la creación de un centro de datos en el país, la firma contempla de momento dar un mayor impulso al Centro de Desarrollo de la empresa, ubicado en Zapopan, Jalisco.

Este sitio ha recibido parte de los cinco mil millones de dólares que invierte en investigación y desarrollo cada año.

Relacionadas

Comentarios