Se pierden millones de dólares por inseguridad en internet

El Foro Económico Mundial advierte que tendencias como la nube y ‘big data’ serán frenados

COMPARTIR 
21/01/2014 03:29 Redacción
La banca electrónica es uno de los rubros que están en la mira de los ciberdelincuentes. Foto: Stock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad en internet podría generar pérdidas por unos tres billones de dólares, afectando la capacidad económica de grandes tendencias tecnológicas como la nube y big data, según un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).

"Si los ataques sofisticados de hackers superan las capacidades defensivas, resultando en ataques más destructivos, una ola de nuevas regulaciones y políticas corporativas podrían retrasar la innovación, con un impacto agregado de tres billones de dólares para 2020", según el estudio.

Esto afectaría a rubros como el comercio electrónico, internet de las cosas e internet móvil. “Incluso en un escenario donde la intensidad y frecuencia de ciberataques aumente poco, las empresas prevén retrasos en implementar muchas de las innovaciones tecnológicas más valiosas para un negocio”, según el estudio. 

La nube podría perder hasta 2 mil 700 millones de dólares por un retraso de 11.4 meses en su adopción entre las compañías.

Internet de las cosas perdería hasta dos mil 150 millones de dólares, de los tres mil 750 millones de dólares que podría generar, por un retraso de 5.1 meses en su utilización.

Amenazas

Una encuesta elaborada por McKinsey para el WEF entre 500 ejecutivos de diversos tipos y tamaños de empresas en América, Europa, Oriente  Medio y África encontró que los ataques externos fueron el primer factor de impacto negativo para 37 por ciento de las organizaciones; en segundo lugar, con 28 por ciento, fueron los ataques maliciosos perpetrados por alguien interno en la institución.

Las principales industrias que se ven afectadas por los ciberataques son banca, salud, tecnología y seguros. Pero las capacidades de defensa cibernética para la mayoría de las empresas encuestadas se encuentran en fase naciente o de desarrollo.

Cada vez más negocios migran su información y procesos a sistemas digitales, lo que amplía el blanco de ciberatacantes que son capaces de vulnerar a la empresa; sin embargo, el mayor daño no viene de esa acción, sino de una respuesta tardía o inadecuada a la violación de los datos.

Empresas y gobiernos han fortalecido sus áreas de tecnologías de información para hacerlas más seguras; sin embargo, a decir de McKinsey, es una cuestión que va más allá de las labores del personal de sistemas en las compañías.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios