Móviles impulsan a las tecnológicas

El sector registrará un crecimiento de 13% este año, cifra superior al 8.6% observado en 2013

COMPARTIR 
17/01/2014 04:23 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- La movilidad se consolida en el mercado mexicano a través de la adopción de teléfonos inteligentes y tablets, dispositivos que jugarán un papel importante en el crecimiento de 13 por ciento previsto para el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en 2014.

Edgar Fierro, director general de la consultora IDC México, explicó que la penetración de los smartphones creció 69.4 por ciento en el país al cierre de 2013.

Datos del estudio Panorama de la industria TIC en México y perspectivas 2014, elaborado por IDC, muestran que este crecimiento prevalecerá en 2014 al alcanzar cerca de 53.4 millones de teléfonos inteligentes activos.

En el año recién concluido, el número esos gadgets superó a los celulares básicos, conocidos como feature phone, resaltó Oliver Aguilar, analista senior de Dispositivos Móviles de IDC.

Consideró que ello obedece a la baja de precios, ya que cerca de 37 por ciento de los que se ofrecen en el mercado mexicano cuestan menos de mil 500 pesos.

Tablets, como la espuma

De las tablets, Fierro comentó que el crecimiento de 170 por ciento en 2013 responde a la necesidad del consumidor por estar conectado en cualquier lugar y en cualquier momento.

Abraham Llández, consultor de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC, indicó que esos dispositivos también superaron a las lap-top, sus antecesoras y agregó que en el país hay 4.4 millones de tablets, mientras que el número de computadoras portátiles se ubicó en 3.3 millones.

Aunque aceptó que en los siguientes años el crecimiento será modesto comparado con 2013, esperan un avance de 69 por ciento, en promedio.

Sin duda los crecimientos en corto y mediano plazo para el cómputo tradicional son negativos porque la tendencia apunta a otros dispositivos”, dijo Llández.

Esta perspectiva se ven fundamentada también por la corriente conocida como Bring Your Own Device (BYOD), ya que en México al menos una tercera parte de las empresas permiten que 50% de sus empleados trabajen de forma móvil.

Lo anterior ha provocado que al menos 53 por ciento de las compañías tenga planes de invertir en smartphones y tablets para que sus empleados puedan trabajar a distancia y, al mismo, tiempo se cuide la seguridad de la información.

Crecerá 13% el sector TIC

Para Edgar Fierro, director de IDC, la movilidad y las megatendencias como el cómputo en la nube y el Big Data impulsarán un crecimiento de 13% para el sector de las TIC en 2014.

No estamos contemplando el impacto que pudiesen tener las reformas; si concretan las leyes secundarias y se definen favorablemente para el sector, se podría crecer más.”

En materia de inversión se espera que el rubro genere poco más de 60 mil millones de dólares este año, de los cuales 42 % corresponderá a tecnología y el resto a telecomunicaciones.  

Entre los riesgos señaló a la inseguridad como uno de los más importantes porque afecta la visión de negocios de los inversionistas y, en segundo lugar, el lento crecimiento económico de Estados Unidos.

Evelyn Pineda, gerente de Investigación en Telecomunicaciones de IDC, prevé que el sector a su cargo registrará un avance de 6.3 por ciento en 2014, cifra ligeramente inferior al 6.5 por ciento del año pasado.

Pese a la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, el sector se mantiene con cautela en materia de inversiones y los operadores de telefonía tanto móvil como fija están observando una reducción en sus ingresos por usuario, afirmó

Relacionadas

Comentarios