Buscan hacer pasta con diseños 3D

La empresa italiana Barilla desarrolla una máquina para producir diferentes tipos de este alimento

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12/01/2014 06:04 DPA
Uno de los objetivos es vender a restaurantes los equipos que, al presionar un botón, producirán las variantes de pasta, mediante una impresora 3D. Fotos: Especial

PARMA/EINDHOVEN.— La empresa italiana de alimentos Barilla desarrolla, en conjunto con un instituto holandés, una máquina para hacer pasta en 3D.

Uno de los objetivos de la operación es vender a restaurantes los equipos que, al presionar un botón, producirán diferentes tipos de fideos frescos, y todas las variantes de pasta, mediante una impresora 3D y sin mucho esfuezo, según reportaron medios italianos.

El instituto de investigaciones TNO de Eindhoven confirmó que este proyecto está en pie. De acuerdo con el sitio geek.com, ambas firmas llevan trabajando en este proyecto más de dos años.

Su director, Kjeld van Bommel, explicó hace algunos días al diario local Trouw que “en principio cualquier forma es posible”.

“Por ejemplo, si alguien festeja sus bodas de plata y va a cenar con su mujer, puede sorprenderla con una pasta en forma de rosa”.

Los clientes también podrían asistir al restaurante con su propio diseño en un dispositivo de almacenamiento USB.

Ahora debe trabajarse en la velocidad, admitió Van Bommel, pues Barilla quiere elaborar 15 a 20 fideos en un lapso de 20 minutos. “Eso lo lograremos. Ya logramos producir diez veces más rápido que al inicio de nuestros experimentos”, explicó.

Para muchas personas resulta muy atractiva la impresión en 3D  por diferentes razones, pero en general es porque suponen diversos beneficios económicos y de eficiencia.

De acuerdo con el sitio geek.com, se puden construir cosas más rápido y más fácilmente con métodos competitivos, bajando los costos de manufactura, además de eliminar los altos costos por envíos internacionales, expone geek.com. Ésas son, añade el sitio, las características benéficas de la impresión en 3D.

Sin duda, si el proyecto de la empresa Barilla logra concretarse, esto supondría menos tiempo y menos esfuerzo a la hora de preparar los platos, además de una reducción de gastos en la elaboración, además se terminaría con  la necesidad de grandes envíos internacionales, coincide reasonwhy.es.

Según el sitio especializado en márketing y publicidad, este concepto es similar a la inyección de tinta o a las máquinas de café que funcionan con cápsulas.

El problema sería, de acuerdo con reasonwhy.es, el precio de las cápsulas de pasta y la reputación de los platos preparados mediante impresora.

Barilla, fundada en 1877, es el vendedor más grande de pasta en el mundo.  Por más de 140 años, la compañía ha  sido operada por una familia, hasta ahora. Bajo el liderazgo de los hermanos Guido, Luca y Paolo, ha llegado a su cuarta generación, se expone en el sitio oficial de firma barillagroup.com.

El grupo emplea a más de ocho mil personas, tiene sitios de produción y 13 marcas.

Cada año, sus fábricas producen 1.7 millones de toneladas de productos bajo las marcas Barilla, Mulino Bianco, Voiello, Pavesi, Gran Cereale, Pan di Stelle, Wasa, Harry’s (Francia y Rusia), Academia Barilla, Misko (Grecia), Filiz (Turquía), Yemina y Vesta (México).

Miles de productos de la marca son distribuidos para su consumo en más de  100 países, informa barillagroup.com.

En tanto, Barilla espera tener su prototipo de impresora de pasta 3D lo antes posible para ofrecerlo a los compradores.

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