Feliz cumpleaños iPhone, hoy cumple siete años

El primer iPhone no contaba con aplicaciones desarrolladas por terceros y tenía con un sistema operativo muy sencillo

COMPARTIR 
09/01/2014 10:29 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El 9 de enero de 2007 se anunció el primer iPhone, el sistema operativo era sencillo y no contaba con aplicaciones desarrolladas por terceros.

En ese entonces se convirtió en el dispositivo más esperado de todos los tiempos.

La presentación se realizó en la Macworld Expo, los medios especializados en tecnología de inmediato difundieron las características y días antes de que el iPhone llegara a las tiendas el 29 de junio, cientos de consumidores acamparon afuera de las tiendas de Apple para adquirirlo.

El precio inicial del recién nacido iPhone, decepcionó a cientos de fanáticos que consideraron que  600 dólares era demasiado.

No obstante, durante el primer fin de semana de lanzamiento, Apple vendió 270,000 unidades; en total fueron vendidos 8 millones sólo en Estados Unidos en el 2007.

Posteriormente, Apple bajó el precio del dispositivo a 400 dólares, suceso que no ayudó mucho a la marca. Fue hasta 2008 –cuando la empresa presentó el iPhone 3G a un precio de 200 dólares- que la popularidad del smartphone explotó.

Apple vendió más de 10 millones de unidades del iPhone 3G en todo el mundo en tan sólo cinco meses.

La siguiente versión fue el iPhone 3GS y llegó a las tiendas el 19 de junio de 2009. Dicho dispositivo vendió 35 millones de unidades hasta el año pasado.
 
Pero no fue hasta la llegada del iPhone 4 que el teléfono tuvo su mayor renovación desde el lanzamiento del primer teléfono de Apple. En su primer día en el mercado, el 24 de junio de 2010, el iPhone 4 vendió 600,000 unidades y llegó a vender 58 millones hasta el 2012.
 
El 4 de octubre de 2011 llegó el iPhone 4S y 13 días después, la compañía anunció que habían sido vendidos 4 millones de unidades durante sus primeros tres días de venta.
 
El 21 de septiembre de 2012, llegó al mercado el iPhone 5, dispositivo que fue adquirido por más de 5 millones de personas durante su primer fin de semana, cifra que estableció una nueva marca en ventas.
 
El 10 de septiembre de 2013, llegaron las últimas versiones del dispositivo, hasta ahora, es decir el iPhone 5S y 5C. Por primera vez se presentó un teléfono en varios colores, construido con una sola pieza de policarbonato y se detalló que su precio rondaría los 99 dólares para la versión de 16 GB y 199 dólares para la versión con 32 GB y un contrato de dos años.  
 
Desde hace algunos días ya se habla de la próxima versión del teléfono, los fanáticos de la marca ya le llaman iPhone 6 o iPhone Air. Pero como es costumbre, Apple no hace comentarios al respecto.

¿Por qué el primer iPhone era tan austero?

Walter Isaacson, biógrafo oficial del creador de Apple, menciona en el libro que Steve se negó a la idea de una tienda de aplicaciones porque “no quería que terceros crearan aplicaciones para el iPhone que pudieran arruinarlo, infectarlo con virus o manchar su integridad”.

Luego del lanzamiento sin aplicaciones de terceros, Art Levinson, miembro de la junta directiva, y Phil Schiller, VP de marketing global, presionaron a Jobs para que cambiara de opinión. Levinson dijo: “No podía imaginar que creáramos algo tan poderoso como el iPhone y no empoderáramos a los desarrolladores para hacer un montón de aplicaciones. Sabía que los consumidores lo amarían”.

Una vez en el mercado, Jobs comenzó a cambiar de opinión. “Cada vez que el tema salía, Steve parecía un poco más abierto”, mencionó Levinson.

De no haber recapacitado, Apple habría perdido a cinco años una App Store que, hasta mediados del año pasado tenía 900,000 aplicaciones y sumaban un total de 50,000 millones de descargas.

La tienda de aplicaciones junto con la de música y libros agrupa a 575 millones de cuentas, más que cualquier otra tienda en línea. Además, fue un factor importante para el crecimiento en ventas de los dispositivos con iOS, los cuales alcanzan un total de 600 millones.

De acuerdo con un estudio de The Wireless Association, dado a conocer a finales de mayo de 2013, existen 2.4 millones de apps disponibles en 11 diferentes sistemas operativos que han creado 519,000 empleos directos tan solo en Estados Unidos.

*bb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red