La tecnología se vende menos

El electronic consumer show 2014 inició ayer con un anuncio de baja en la demanda el año anterior

COMPARTIR 
06/01/2014 03:33 Paul Lara/Enviado
Tres mil expositores y 152 mil visitantes son algunas de las cifras de la mayor feria de tecnología de consumo del mundo. Fotos: Reuters

LAS VEGAS, 6 de enero.- La desaceleración de la economía mundial en 2013 ha tenido repercusión en la industria de la electrónica de consumo. El mundo disminuyó su gasto en este sector 1% respecto al año previo.

Asi lo aseguró Steve Koenig, director de Análisis de Consumo en Electrónicos del CES, quien abrió así su presentación en el primer día de trabajos del Consumer Electronic Show 2014, la feria de tecnología más grande del mundo.

Del crecimiento de 3% de 2012, a mil 70 millones dólares en el gasto, se espera un descenso de 1% para 2013, a mil seis millones de dólares. Uno de los factores más importantes son los precios medios de venta.

En el centro de convenciones Mandalay Bay Hotel, Koenig presentó su estudio el Estado de la Industria Electrónica de Consumo, donde aseguró que sólo dos regiones del mundo permanecerán creciendo: Asia y América Latina.

“Los países BRICS no serán los que van a impulsar a la industria como se ha estado esperando. China podría crecer su PIB 7.4% este año. India, 5.5 %; Brasil está viendo una disminución de 1.9%; para Rusia se prevé un crecimiento de alrededor de 2.4 % y en Europa occidental las cosas pueden apoyar un poco, aunque la crisis económica sigue pesando sobre la región”, dijo.

Pero entre las naciones que podrían dar sorpresas señaló a México, Turquía e Indonesia.

Móviles salvan el honor

“Las ventas de teléfonos inteligentes y tablets, pese a la desaceleración, siguen siendo robustas en comparación con otras categorías de productos. Los televisores mantienen una tendencia a la alza desde 2012, y así seguirán”, comentó.

Consideró que el impulso a las ventas de esos dispositivos depende cada vez de los de gama baja, donde dijo, está el negocio.

“Esto se está convirtiendo en esencia en entrar a las economías emergentes”, agregó.

¿Dónde hay crecimiento?

Adelantó para América del Norte un descenso de 1% este año en el crecimiento proyectado, de no mejorar la economía de Estados Unidos, mientras Europa está luchando aún  por salir de la crisis, lo que le afectará bastante.

En Asia, la recuperación de Japón será un alivio, impulsado por Corea del Sur. Mientras en América Latina, México y Colombia serían punteros.

Este es el primer CES en que los mercados emergentes representarán 50% del gasto en electrónica de consumo. China y el resto de los países asiáticos de esa categoría han tomado el relevo de Estados Unidos como el mayor consumidor de tecnología, superando los 282 mil millones de dólares en conjunto el año pasado, frente a 246 mil millones en 2012.

Lo que viene

Los teléfonos inteligentes y las tablets conformarán 43% del gasto de los consumidores de electrónica este año.

Estos dispositivos han tenido un impacto cada vez más negativo sobre otras categorías de electrónica, tales como videojuegos y cámaras.

“La industria está  a la espera del próximo ciclo de innovación para ver un nuevo crecimiento en 2014”, dijo.

La previsión es que se vendan mil 240 millones de smartphones, 70% impulsado por países emergentes, frente a 52% de 2013.

El precio de esos dispositivos bajará de 345 dólares en promedio en 2013 a 297 este año.

Casi 80% del gasto total en el mundo proviene de siete categorias: smartphones, tablets, computadoras de escritorio, cámaras fotográficas, lap-top, celulares y pantallas LCD, el resto es para electrónica
en general, donde destacan productos como impresoras de inyección de tinta, impresoras láser y reproductores MP3, entre otros productos.

El CES abrirá sus puertas al público mañana martes.

Hacker, con sobredósis

Las causas de la muerte del célebre hacker Barnaby Jack se convirtieron en uno de los temas más sonados unas horas antes de que iniciara el CES 2014 –la feria anual de tecnología más grande del mundo– quien en julio pasado fue encontrado muerto en su casa.

La muerte de Jack, ocurrió a unos días de que mostrara al mundo cómo un marcapasos puede ser hackeado, lo que haría en una reunión de expertos.  

Ayer se informó que falleció por una sobredosis de drogas al mezclar heroína, cocaína, Benadryl  y Xanax .

El informe pone fin a la especulación sobre un posible asesinato, días antes de que hiciera una demostración en el DefCon de Las Vegas, el encuentro anual de hackers.

En la que sería su presentación Dispositivos médicos implantados: Humanos hacking, Jack estaba listo para mostrar los frutos de su última investigación en lo que respecta a hackeo de marcapasos implantados, y afirmaba que podría matar a un hombre a 9.1 metros de distancia.

Pero siempre aseguró no habría usado su trabajo para lastimar realmente a nadie. “Supongo que estoy en el buen lado de la valla”, dijo en un podcast días antes de morir.

Esperaba que su trabajo provocara algún cambio positivo “y que se consiguiera tener dispositivos de mejor calidad”, explicó en junio del año pasado el considerado como genio de la informática.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios