Hackea a la BBC y cobra acceso

Este año, la empresa fue atacada por el Ejército Electrónico Sirio, afín al presidente Bashar al-Assad

COMPARTIR 
30/12/2013 05:34 Reuters
23 mil empleados tiene la cadena británica BBC
23 mil empleados tiene la cadena británica BBC

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- Un hacker ruso tomó el control de un servidor de la BBC, la cadena pública de radio y televisión de Gran Bretaña, y luego lanzó una campaña durante las recientes fiestas de Navidad para convencer a otros de pagarle a cambio de acceso al sistema.

Fuentes cercanas a la firma británica informaron a Reuters que, aunque se desconoce si hubo compradores, el equipo de seguridad informática de la BBC respondió al asunto el sábado y asegura que logró reforzar los sistemas del sitio, aunque un portavoz de la compañía se negó a discutir con la agencia de noticias el incidente al afirmar que "no comentamos asuntos de seguridad", dijo.

Hasta ahora no se ha podido determinar si los hackers robaron datos o causaron daños en el ataque, que comprometió un servidor que administra un sitio web protegido con contraseñas.

Tampoco se ha podido determinar cuál es el uso que da la BBC al sitio, ftp.bbc.co.uk, aunque los sistemas ftp suelen ser utilizados para administrar la transferencia de archivos de gran tamaño a través de internet.

Monitoreo

El ataque fue identificado por primera vez por Hold Security LLC, una firma de ciberseguridad en Milwaukee, en Estados Unidos, que revisa foros ocultos de cibercrimen en búsqueda de información robada.

Los investigadores de la compañía, especializada en enviar alertas de seguridad informática, observaron a un notorio hacker ruso, conocido como HASH y Rev0lver, intentando vender acceso al servidor de la BBC el 25 de diciembre, dijo a Reuters el fundador de la compañía y encargado de seguridad de información, Alex Holden.

HASH intentó convencer a otros expertos en violar sistemas de seguridad informática de alto perfil de que se había infiltrado en el sitio mostrándoles archivos a los que sólo podía acceder alguien que los controlara, dijo Holden. Compañías de medios , incluyendo la BBC, en repetidas ocasiones han sido blanco de ataques por parte del Ejército Electrónico Sirio, que apoya el presidente sirio, Bashar al- Assad, así como por otros grupos de hacktivistas.

En enero de 2013, The New York Times reveló que fue atacado por hackers cuatro meses.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios