Manufactura digital, en auge

Para Siemens, su adopción es una forma de que las empresas agilicen procesos

COMPARTIR 
27/12/2013 04:15 Claudia Ocaranza
Según Juan Manuel Kuri, directivo de Siemens, ingeniería virtual con la manufactura virtual permite ser más eficiencia en los procesos. Foto: Cortesia Siemens

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- La manufactura digital, es decir, los procesos tecnológicos en los que se pueden visualizar cadenas y pisos de producción en tercera dimensión, representa una oportunidad de agilizar el negocio para los empresarios mexicanos.

Incluso en 2013 hubo una mayor adopción de este método en el país; sin embargo, México está por detrás en comparación con otros mercados emergentes, dijo a Excélsior Juan Manuel Kuri, vicepresidente para México y Centroamérica de PLM Software de Siemens.

Para el conglomerado industrial alemán, este año 20% de su facturación provino de los servicios de manufactura digital o ciclo de vida del producto, aunque se espera que en 2014 30% de nuevos clientes busquen esta tecnología, ya que al cierre de su año fiscal 2013 la empresa ingresó más de seis mil millones de dólares y fue reconocida como la firma con mayor cuota del mercado en este tipo de soluciones, según la investigadora CIMdata.

La tecnología utilizada por las compañías que se dedican a este tipo de soluciones permite que las empresas puedan visualizar su piso de producción antes de construirlo, a través del modelado en 3D que se hace en computadoras.

La ingeniería virtual “es una metodología que permite ser más eficiente en procesos de manufactura”, resaltó Kuri, quien agregó que también permite visualizar desarrollos futuros de productos antes de tomar decisiones.

Así, esta tecnología se posicionará como una opción para las seis mil empresas manufactureras que existen en México, ya sean medianas o pequeñas, que busquen procesos y ciclos de fabricación más rápidos.

Balance en el sector

“En cuanto a 2013 la manufactura tuvo un auge, y aunque se vio marcada por la disminución de demanda de algunos productos por parte de Estados Unidos, hubo un contrapeso con la menor competitividad del bloque asiático”, aseveró.

El experto percibe que 2014 y los próximos años serán de inversión extranjera, pero México será todavía un país de manufactura, más que de adopción y transferencia tecnológica, siendo también el último entre países emergentes como Brasil en el uso de manufactura digital.

“Ya hay modelos de desarrollo de ingeniería, pero desafortunadamente no en la medida que el país podría dar. México estará más inclinado a la manufactura por varios años”, dijo. 

En cuestión de software en general, Kuri indicó que Siemens cerrará 2013 con un crecimiento de 6% y se espera que para el próximo año se alcancen dos dígitos siendo el sector automotriz uno de los principales focos para la firma y el país, ya que el objetivo de estos sistemas es gestionar la información generada por una empresa, además de permitir administrarla.

“Este tipo de soluciones ha tenido mucho auge en nuestro país porque permite a empresas de todos los tamaños tener visualización de su ingeniería.”

Sin embargo, el software todavía enfrenta retos al ser una tecnología intangible.

Por ello, la visualización y otras tendencias, como la nube y business analytics deberán ser adoptadas de manera más amplia en los próximos años y en la industria de la manufactura para que México migre hacia un ambiente más tecnológico e innovador.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios