Nanobots: el siguiente paso en la medicina

Más delgados que un cabello, podrán liberar diversos medicamentos para tratar males como el cáncer

COMPARTIR 
18/12/2013 01:55 Claudia Ocaranza
Ilustración: Cristina Medrano

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Pequeños robots viajando en el torrente sanguíneo para liberar medicamento que alivie o evite dolores mayores. Ése es el futuro de la nanotecnología aplicada a la salud. En un mundo cada vez más móvil no es difícil imaginar que las medicinas también lo sean, se muevan dentro del cuerpo y que incluso utilicen nuestro propio ADN, así lo plantean estudios alrededor del mundo.

Los nanobots son diminutas máquinas que realizan una tarea específica, por eso, con el perfeccionamiento de la tecnología, se trabaja para que sea posible que se programen vía Wi-Fi para incidir únicamente en células dañadas.

 En la Universidad de Arhus, en Dinamarca, con la ayuda de científicos de Italia y Estados Unidos, ya desarrollan el nanorobot llamado ADN nanocage, que encapsula y libera biomoléculas activas, mismos que podrían ser controlados remotamente.

 Aunque los nanobots de ADN son todavía un experimento, “las nanoestructuras pueden ser ensambladas de forma que respondan a ondas de radio. Si los nanobots pudieran ser enlazados vía Wi-Fi o con tecnología similar, podrían ser direccionados remotamente para realizar todo tipo de tareas constructivas “incluida la demolición de estructuras existentes”, dijo a Excélsior Rob Lodder, profesor del departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos.

 Más delgados que un cabello y de un tamaño equivalente a la cuarta parte de una célula, los también llamados nanoids podrían ser  inyectados en una solución directamente en el torrente sanguíneo o tomados en una pastilla para “reparar nuestros cuerpos desde adentro e incluso manipular materia a un nivel molecular, casi atómico”, según los doctores del departamento de Tecnología Informática del Colegio Dronacharya de Ingeniería, en India.

Tratamiento contra el cáncer

Esto podría evitar que los pacientes se sometan a procedimientos dolorosos e incómodos que muchas veces no tienen los resultados prometidos. La quimioterapia, en el caso del cáncer es un ejemplo de esto. El medicamento usado en esas terapias contiene platino y cisplatin, que causan malestares como vómitos y náuseas.

En cambio, “los nanobots ADN no necesitan cargar una droga con platino, pues la medicina es otra pieza de AND que se compone de elementos que ya se encuentran en la sangre”, explicó Lodder, también autor del artículo When does a nanotechnology device becomes a drug?

“Los nanobots pueden integrar elementos computacionales basados en la semiconducción y comunicaciones similares a la de radio Wi-Fi, por ejemplo, lo que sugiere la habilidad de conectarlos con otros nanobots y controlarlos remotamente”, según Yeshvini, Arora y Luthra, científicos autores del documento Terapias para cáncer usando nanobots.

Las pruebas de varios laboratorios, como Nanospectra Bioscience, se han enfocado en el tratamiento contra el cáncer, enfermedad que mata a 7.6 millones de personas cada año, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

ADN Robótico

Los nanobots con ácido desoxirribonucleico funcionan por medio de hebras de ADN que aseguran a los también llamados nanorod, que transportan medicina. Éstos se activan a través de luz infrarroja, que ilumina externamente el tumor cancerígeno, el calor es absorbido por los pequeños robots que sueltan el medicamento, aunque “se tiene que ser muy específico con la carga, para que efectivamente llegue solamente a las células con cáncer”, dijo a Excélsior Braulio Gutiérrez, especialista en robots dentro de las células del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

A decir de Lodder, todavía faltan décadas para que los nanobots ADN lleguen al mercado farmacéutico; sin embargo, de hacerlo pondrían a prueba su poder computacional. Los usos son potencialmente ilimitados.

Desde reconstruir piel dañada, remodelar vasos sanguíneos y remover peligroso colesterol antes de que ocasione un ataque al corazón, hasta atacar a invasores como virus y bacterias es sólo el inicio de los nanobots en la salud.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios