¿Cuál es la mejor tablet?

Antes de gastar en una se debe tomar en cuenta la edad del usuario, para qué la va a utilizar y si cuenta con garantía

COMPARTIR 
16/12/2013 03:24 Claudia Ocaranza

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Las tablets se posicionan como uno de los dispositivos más anhelados para recibir como regalo en Navidad y Año Nuevo. Un estudio de la firma de análisis IDC indica que  éste será un mercado que en 2014 crecerá para alcanzar la venta de 6.27 millones de unidades en el país, en comparación de las 4.3 millones de tablets que se vendieron en 2013.

Sin embargo en un país donde se sigue privilegiando el precio, las de gama baja toman especial relevancia. “De los 2.9 millones de tablets vendida hasta el tercer trimestre de 2013, 57.07 por ciento correspondieron a las de costos de 50 a 449 dólares”, dijo a Excélsior Cristina Rivas, gerente de investigación y consumo IDC México.

Por eso, en épocas de regalar, se vuelve esencial saber cómo elegir una Tablet de bajo costo, generalmente usada para fines de entretenimiento, para no confundirse ante la creciente oferta en el país.

Sistema operativo diferenciado

Expertos recomiendan que el primer paso es definir las necesidades que se buscan cubrir con una tablet, ya sea para entretenimiento, para hacer búsquedas en internet o para fines más empresariales y creación de contenidos.

Si se desea un dispositivo cuyo principal uso será jugar o visitar redes sociales, para el sistema operativo será suficiente tener Android, dijo a Excélsior Oliver Galeana, gerente de marketing para Intel México. Agregó que si el uso será para creación de contenido, se recomienda que el sistema operativo sea Windows 8, por la integración de Office.

También sobre el sistema operativo es importante cuidar que sea escalable en la tablet que se adquiera, pues de poco sirve si no se puede actualizar. Una opción para los pequeños, quienes buscan divertirse es la Samsung Galaxy Tab3 Kids, que con su color amarillo funciona con Android y permite que el padre seleccione las apps a las que el hijo puede tener acceso y el tiempo que las usa. El costo ronda los 4,000 pesos.

Así como la pantalla de esa tablet mide siete pulgadas, las hay para otros fines, como la HP Slate 7, que ronda los 3,500 pesos y tiene fines de entretenimiento pero no enfocado a los niños, también permite la creación de contenidos.

Rivera agregó que “hay tablets que se usan para fines de rehabilitación o terapias para niños, en esos casos se recomienda que la gente se informe primero sobre las capacidades del sistema operativo y si las apps necesarias corren en el mismo”, dijo.

Es barata, pero ¿tiene soporte?

La oferta de estos dispositivos es cada vez mayor y 40.1 por ciento de los mexicanos quieren una en Navidad, de acuerdo con un estudio realizado por Intel y MercadoLibre; sin embargo, no hay que dejarse llevar por la gran oferta de gadgets baratos en el mercado y es importante considerar la garantía que ofrecen y si la empresa fabricante tiene soporte o no en el país, indicó Rivas.

Como en todo dispositivo, la batería es un factor a considerar, pues de ella depende el tiempo que se podrá usar, además del procesador, agregó Galeana.

También están las tablets menos conocidas pero que buscan su camino en el país, como las de bajo costo Vulcan Voyager y Vulcan Pacific, construidas por la firma estadunidense Vulcan Electronics y ensambladas en México. Estas nuevas ofertas contemplan la garantía y el servicio.

Los expertos coincidieron en que es recomendable acercarse a los vendedores en las tiendas para conseguir orientación, o hacer una búsqueda informada en internet antes de tomar la decisión de compra. 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios