El outsourcing toma impulso

Grandes tecnológicas están aprovechando las nuevas leyes para crecer en México

COMPARTIR 
13/12/2013 04:29 Claudia Ocaranza

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Multinacionales tecnológicas firmaron este año dos contratos por mil millones de dólares cada uno con empresas mexicanas por servicios de outsourcing, lo que demuestra el atractivo del país en un rubro que fue regulado recientemente en la reforma laboral.

En el país “durante los últimos cinco años se ha logrado una recuperación después de la crisis de 2009 con la firma de grandes contratos”, indicó a Excélsior Verónica Hernández, analista de investigación para BuyerPulse Services Deals Data Base de la consultora IDC.

Sin especificar a cuánto asciende el total de los contratos por outsourcing en el país, Hernández aclaró que los dos mega contratos fueron por servicios de nube para los sectores de finanzas y manufactura.

Los sectores financiero, gobierno, manufactura y petrolero son los que más contratan servicios de outsourcing, por lo general de grandes empresas tecnológicas, de acuerdo con estudios de IDC.

En el mercado de Business Outsourcing se hace la tercerización de servicios. Hay contratos que incluyen toda la infraestructura de Tecnologías de Información”, dijo.

Contratos millonarios

En 2012 la tecnológica IBM cerró un trato con la mexicana Cemex por mil millones de dólares para proveer externamente a la cementera de infraestructura, sistemas y procesos de negocios.

En marzo de 2013 Banorte firmó también con IBM un mega deal (tratos superiores a 250 millones de dólares) por servicios tecnológicos para un periodo de 10 años.

IBM provee servicios externos a nivel global, local –como con Banorte– y regional. A escala mundial la división de servicios, en la que está incluido el outsourcing, representó en 2013 más de 50 por ciento del negocio de la compañía”, dijo a Excélsior Spencer Gracias, director de Servicios de esta rama de negocios para IBM México.

Solamente en el tercer trimestre de 2013 la firma tuvo ingresos por 23 mil 700 millones de dólares, de los cuales el outsourcing representó 16.6 por ciento.

Tendencia latina

Los mega deals ayudan a saber cuánto del mercado tenemos y también con los brincos de crecimiento para la empresa. México es un mercado saludable que permite la competencia en este ámbito”, dijo Gracias.

Estos contratos permiten que la empresa contratante se dedique a su negocio principal, sin preocuparse por cuetiones técnicas que desconoce.

De hecho, la Ley Federal del Trabajo mexicana indica que las actividades contratadas de forma externa, “no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante”.

Los ingresos provenientes de los contratos firmados hasta septiembre de 2013, más los ingresos de los contratos recurrentes de años anteriores en el mercado de Latinoamérica superarán por mucho loscuatro  mil millones de dólares. Para finales de este año, se espera que crecimiento de 5 a 10 por ciento en mercados de TI”, de acuerdo a un estudio de IDC.

Empresas internacionales como IBM, HP, Accenture y Dell suelen ser las ganadoras de tratos mega deals. Sin embargo, en otros países de América Latina, como Brasil, se ve más actividad de empresas locales debido a barreras regulatorias, como impuestos muy altos.

Para la región la oportunidad para los próximos dos años es de más de cinco mil millones de dólares por los contratos que se renovarán, indicó IDC.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios