Hay efervescencia de monedas digitales

Además del bitcoin hay muchas otras opciones para adquirir dinero virtual

COMPARTIR 
10/12/2013 04:14 Claudia Ocaranza

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- La popularidad de la moneda virtual bitcoin ha hecho surgir toda una gama de dinero digital que es usado en una amplia variedad de actividades, desde videojuegos hasta comercio electrónico.

Desde Amazon con sus coins, hasta Facebook, con sus credits, han seguido la tendencia de capitalizar sus bienes a través de monedas virtuales, que tienen sus orígenes en las tarjetas de puntos.

Pero este interés no es gratuito. De acuerdo con Abraham Vergara, experto en estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, el uso de monedas virtuales desarrolla valor dentro del mismo espacio o ecosistema de la firma y asegura que sus bienes serán comprados por una población cautiva, de acuerdo a Vergara.

Amazon presentó sus coins en febrero pasado. La función de esa moneda digital es crear valor interno en la tienda de aplicaciones para su tablet Kindle. Funciona como una especie de puntos y los coins se reciben cuando se compra una.

En la compra de una Kindle se reciben 500 coins, lo que es igual a cinco dólares. También se obtiene 10 por ciento de descuento en aplicaciones y juegos para el Kindle, según información de
coindesk.com.

Clones del bitcoin

Tras la creación del bitcoin en 2009 más monedas han aparecido en el mundo virtual y actualmente hay más de 80 según el diario estadunidense The Wall Street Journal.

En 2011 surgió el litecoin, que representa la competencia más fuerte para bitcoin. A diferencia de ésta,  puede ser obtenida usando cualquier computadora y tiene un límite de 84 millones de unidades, según su sitio oficial.

Aunque a decir de Vergara, bitcoin representa más peligros que beneficios dado el anonimato que implica. Quienes la apoyan se congratulan de que no está regulada por instituciones financieras.

Surgida sin pena ni gloria en 2012, bbqcoin  ha repuntado recientemente gracias a la notoriedad que ha cobrado esa forma de transacción comercial. Es aceptada en casas de cambio especializadas que la intercambian por bitcoins.

El crecimiento del bitcoin está favoreciendo también a monedas más nuevas; fracciones suyas son compradas a cambio de otras divisas.
Una bbqcoin es intercambiada por 0.00000474 bitcoins, y una krugercoin, otra moneda digital, puede comprar 0.00000024 bitcoins.

En los juegos y redes

Otra es fireflycoin. En su sitio web se afirma que tiene un valor de capitalización de 700 mil millones de dólares; 120 monedas son compradas cada minuto, se asegura en su página.

También está ZeusCoin, creada como un clon de litecoin y que es aceptada en sitios para jugar, como Crypto Blackjack.

En los mundos virtuales de los juegos, como Candy Crush, también existen las monedas digitales. Si bien esas no tienen valor fuera del panel de dulces, la adicción por pasar de nivel hace que los usuarios compren vidas o herramientas para acabar más rápido.

Second Life también tiene su propia moneda, linden dollars, que pueden ser intercambiados por bienes virtuales dentro del mundo creado. Son aceptados en VirWox, una casa de cambio virtual.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios