BlackBerry abre BB10 a Android

El objetivo es abrir la plataforma BB10 a otros sistemas como Android e iOS para complacer a los usuarios en materia de aplicaciones o para aumentar la penetración del BBMessenger

COMPARTIR 
04/12/2013 09:29 Aura Hernández

MIAMI.- La reciente llegada de John Chen como nuevo presidente de BlackBerry está dando origen a una “evolución” cuyo objetivo es tener un plan de largo plazo sostenible, que incluye abrir la plataforma BB10 a otros sistemas como Android e iOS para complacer a los usuarios en materia de aplicaciones o para aumentar la penetración del BBMessenger.

Así lo dijo a Excélsior Wes Nicol, director regional para Latinoamérica de la empresa canadiense, quien agregó que tardaron en hacer estos cambios porque la nueva plataforma tardó casi tres años en estar lista, lo que, admitió, los puso en desventaja con otros competidores.

No más tablets

Ahora, los pilares de la empresa serán el desarrollo de dispositivos, las soluciones de negocios, la mensajería y los sistemas integrados, por lo que otros mercados donde ya habían tratado de entrar quedarán relegados, dijo.

“Aunque las tablets son un mercado en continuo crecimiento, tienen un margen de ganancia muy bajo y por ahora no es un negocio sostenible para nosotros”, dijo el directivo.

Respecto a la manufactura de los dispositivos móviles indicó que también ha habido cambios porque están bajando los volúmenes en algunos países, aunque en el caso de México prevén seguir invirtiendo de manera importante a pesar de los cambios que habrá en el sector manufacturero por la reforma fiscal recién aprobada.

Lazos con México

México continúa siendo uno de los mercados más importantes para BlackBerry, por lo que la empresa de la zarzamora está preparando una agresiva campaña basada en la eficiencia de su nueva plataforma y precios más bajos que le permitan recuperar la participación que ha perdido en los últimos años

Nicol explicó que la penetración de los dispositivos ha ido a la baja en el país porque es un mercado que está muy cerca de Estados Unidos en materia tecnológica, lo que ha influenciado la adopción de otras plataformas.

Datos de la consultora IDC indican que anteriormente BlackBerry era el líder de los teléfonos inteligentes en México, sin embargo bajó al segundo lugar al cierre de 2012 al ser superado por la plataforma de Google, Android, y para este año se prevé que pase al tercer lugar detrás de Windows Phone, de Microsoft.

Precios inflados

Además de la llegada de nuevos competidores, la empresa tuvo que enfrentar problemas en el país con respecto al precio de los dispositivos porque los vendedores aumentaban el costo en varios dólares, dificultando su adquisición al hacerlos más caros que otros celulares también de nueva generación.

“Son situaciones que estamos resolviendo y ahora viene una agresiva campaña de Navidad en México”, adelantó en reunión con medios. El objetivo será colocar los nuevos dispositivos de la plataforma BlackBerry 10 como el Z10, el Q5 o el Z30, el más nuevo y de gama alta, entre el gusto del público mexicano.

Agregó que en América Latina impulsarán el uso de los dispositivos entre los usuarios finales, en vez del sector empresarial, porque ahí es donde ven más oportunidades de crecer en los siguientes años.

“Seremos agresivos con el portafolio de productos porque hay una gran oportunidad en Latinoamérica y el precio es muy importante”, reiteró.

Esto porque, además de México, países como Argentina, Colombia y Venezuela son mercados donde pueden aumentar su participación. Actualmente, la región aporta 12 por ciento de las ventas totales de la empresa.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios