Videojuegos en línea, al alza

Los dispositivos móviles han impulsado la tendencia, que en unos años dejará atrás a las consolas de videojuegos, hoy codiciadas

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03/12/2013 04:21 Claudia Ocaranza
De acuerdo con un estudio de Spilgames, en 2015 la mitad de la población de Estados Unidos preferirá jugar videojuegos en línea, por encima de usar consolas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- La fiebre por las nuevas consolas, Xbox One y PS4, va para largo y a pesar de la gran aceptación que han tenido ambas en el mundo a días de haber salido a la venta, son acechadas por otra alternativa de entretenimiento: los videojuegos en línea,  que se han posicionado en el gusto de los gammers.

Actualmente hay 700 millones de jugadores en línea en el mundo, de los 2,405 usuarios reportados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones al cierre de 2012.  

La explosión se hace mayor en mercados emergentes como Turquía y Argentina con índices de 70 por ciento y 62 por ciento, respectivamente, de población que juega en línea, de acuerdo al estudio State of Online Gaming Report: 2013.

700 millones de jugadores en línea hay en el mundo, según el estudio Online Gaming Report

“La tendencia crece con iPads y otros dispositivos móviles, particularmente en Android, bajando sus precios y expandiéndose, y sus usuarios buscando más oportunidades para jugar, en buscadores y en apps. Los desarrolladores están mejorando la experiencia de los juegos en esos dispositivos, y la gente juega menos en las consolas”, según el estudio hecho por la firma desarrolladora de juegos en línea, Spilgames.

Suelo parejo

Pasaron siete años para que Microsoft y Sony renovaran sus consolas, desde las cuales también se puede jugar en internet, lo que sumado a la apertura de plataformas para publicar juegos en línea, como Android, iOS y Steam, dio más oportunidad para desarrolladores independientes, lo que originó que ahora un gamer no sea solamente aquel de consolas, sino también quien baja Candy Crush en su móvil.

“Como desarrollador independiente tienes la ventaja de que puedes publicar en línea en un par de semanas, y es más barato. La desventaja es que al hacer juegos para consolas se sabe el poder de la misma, mientras que de otra forma, la experiencia depende un poco del dispositivo del usuario”, dijo a Excélsior Marco Gaviño, director de MUV Experimento, un estudio creativo digital que lanzará su juego educativo en línea Iliana’s notebook, en marzo de 2014.

Si bien Xbox One y PS4 vienen a reclamar el mercado, “también representan nuevas oportunidades, pues se pueden publicar juegos en línea para sus sitios, como Xbox Live Arcade”, agregó Daniel Ruiz, desarrollador de negocios de MUV, que también hace apps privadas, para distintos museos de la Ciudad de México.

Jugar sin límite

A decir de Gaviño, la movilidad es también una excelente plataforma para los desarrolladores de juegos en línea. El estudio Spilgames estima que para 2015, el 50 por ciento de la población de Estados Unidos jugará en móviles, lo que generará 162 mil millones de dólares.

El crecimiento de Android hace evidente también la división del mercado para los juegos en línea, 60 por ciento de los juegos se juegan desde el sistema operativo de Google, mientras que 40 por ciento desde iOS, de Apple.

Gracias a los juegos en línea, mucha gente pasa sus tiempos libres, que antes consideraban muertos, en una sala de espera, por ejemplo, con los ojos puestos en su ipad, jugando Candy Crush o Angry Birds.

A decir de Ruiz, la facilidad para jugar desde un móvil, sumado a los modelos de negocios, como el
Freemium, que permite a los desarrolladores ofrecer la descarga gratuita, pero vender las herramientas internas del juego, crea la popularidad del juego en línea.

De acuerdo a Goo Technologies, de los 2 mil 46 adultos entrevistados en Estados Unidos, 49 por ciento dijo que juega en internet porque no son tan caros como los de consola.

Por otra parte, los juegos descargados también son una ventana importante para publicistas, pues  quienes juegan lo hacen para relajarse o escapar un rato de las actividades diarias, por lo que están más abiertos a propuestas de anuncios, lo que puede dar lugar a un círculo económico virtuoso, agregó. 

“Es la tormenta perfecta entre el mundo de los juegos en línea y la publicidad, 83 % de los jugadores en línea están abiertos a la publicidad”, según Spilgames.

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