‘Rino-millennials’: sus redes sociales, áreas comunes de defecación

Científicos indicaron que, a través de materia fecal, estos animales comunican su ‘estado’, como edad, sexo, temporada de celo y marcan territorio; no se han podido tomar la ‘selfie’

11/01/2017 13:51 Notimex / Foto: Cuartoscuro Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los rinocerontes blancos hacen uso de áreas comunes para defecar a la vez que difunden, a través de los compuestos químicos que contiene su estiércol, información particular como edad, sexo, etapa de celo por parte de las hembras y reclamo de territorio por parte de los machos: es como el ‘Facebook’ u otra red social de estos animales.

Todavía no pueden dejar en el estiércol su foto de perfil ni sus intereses profesionales.

Así lo aseguraron científicos alemanes y sudafricanos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica; por dichos descubrimientos, el autor principal del estudio, Courtney Marneweck, es candidato doctoral de la citada Casa de Estudios: ‘son como baños comunitarios vitales, llenos de información sobre el grupo de rinocerontes’.

Los mamíferos se comunican por medio del olfato y de la orina, utilizando a ésta como, por ejemplo, en el caso de machos para marcar su territorio. El grado de intercambio de información a través de materia fecal u otra sustancia del animal era desconocido hasta ahora”: son como actualizaciones de estado y mensajes en una plataforma web.

Cada vez que un rinoceronte circula por donde ya defecó otro de sus compañeros, se podría decir que éste ‘lee’ el mensaje y actúa conforme a sus intereses; los investigadores suponen que los compuestos químicos de sus desechos podrían retransmitir códigos específicos relacionados con el apareamiento y el territorio.

Y se tomó un especial análisis para aquellas zonas en donde varios ejemplares de la misma especie defecan. Dichas áreas transmiten un sinfín de mensajes con características especiales. En los mamíferos predomina el sentido del olfato, ya que muchos de ellos carecen de capacidades visuales profundas, como sucede con otras especies”, como la humana.

Con el objeto de entender este peculiar sistema de comunicación, los científicos analizaron el estiércol para conocer sus ‘ingredientesquímicos, los cuales son responsables de olores ‘codificados’, explicaron en un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

edd

Videos Recomendados

 

Comentarios

Lo que pasa en la red