Poroshenko avizora una tregua en Kiev

Los separatistas dijeron estar dispuestos a frenar los ataques si hay un acuerdo y un plan de solución política

COMPARTIR 
05/09/2014 05:15 AFP, EFE y Reuters

NEW PORT, 5 de septiembre.— Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusaron ayer a Rusia de no haber dado “ningún paso en favor de la paz” en Ucrania, luego del anuncio de un posible cese al fuego entre Kiev y los separatistas sobre el que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, expresó un “optimismo prudente”.

“En vez de bajar la tensión a la crisis, Rusia sólo la aumentó”, indicó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo Ucrania-OTAN.

Poco antes, Estados Unidos anunció que estaba preparando nuevas sanciones contra Rusia, en coordinación con la Unión Europea (UE) que alista por su lado una nueva tanda de sanciones económicas y cuya decisión política para aplicarlas debe tomarse hoy.

“Si Rusia aumenta la tensión, estamos preparados para incrementar la presión”, indicó la Casa Blanca.

Los aliados de la OTAN, que celebran una cumbre que inició ayer y continúa hoy en Newport (Gran Bretaña), se habían fijado el objetivo de mostrar su unidad frente a Rusia y su apoyo a Ucrania.

Fondos de ayuda

Aprobaron la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto de ya cinco meses con los separatistas que dejó 2,600 muertos.

Hoy, los mandatarios deben aprobar un plan para posicionar tropas y equipamiento militar en el este de Europa.

El acuerdo para cesar los enfrentamientos en el este de Ucrania podría ser firmado en Minsk durante una reunión negociadora bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea y la OSCE.

“Mañana (hoy) en Minsk (capital de Bielorrusia) se firmará un documento para introducir gradualmente el plan de paz ucraniano”, aseguró Poro-shenko en Newport, donde se celebra la cumbre de la OTAN con la participación de más de 60 delegaciones.

La respuesta de los separatistas no tardó en llegar.

En un comunicado dijeron “estar dispuestos a ordenar un cese al fuego si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política”.

El anuncio se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentara el miércoles un plan para un alto al fuego que fue tildado de “cortina de humo” por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

“Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la
desestabilización de la situación en el este de Ucrania”, indicó Rasmussen.

“Todos los esfuerzos para hallar una solución pacífica a la crisis en Ucrania son bienvenidos”, añadió subrayando que Rusia debe frenar el “flujo de armas y combatientes” hacia el este ucraniano y “comprometerse en un proceso político constructivo, eso sería un esfuerzo genuino para facilitar una solución pacífica”.

Más temprano, Poroshenko informó sobre la situación en Ucrania a los mandatarios
de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

El francés François Hollande pidió por un “verdadero cese al fuego, sólo ello podría encaminar un proceso político”.

 

Critican alianza

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió ayer del peligro de que Ucrania abandone su estatus de neutralidad, en referencia a su aspiración a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Quien cuestione la neutralidad de la ex república soviética hace peligrar la búsqueda de una solución al conflicto en el este de Ucrania, dijo, citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú.

“Rusia quiere que el pueblo ucraniano salga vencedor de esta crisis. Pero una serie de países occidentales quieren una victoria de la OTAN”, dijo Lavrov.

Hace unos días, el gobierno prooccidental de Kiev presentó una iniciativa de ley para pedir el levantamiento de estado no alineado de Ucrania. Sin embargo, la OTAN dijo en varias ocasiones que un debate sobre la adhesión de Ucrania no está a discusión.

 

Relacionadas

Comentarios