Emite India alerta tras anuncio de surgimiento de rama de Al Qaeda

El grupo terrorista dio a conocer un video en el que informa que impondrá en ese país la ley islámica

COMPARTIR 
05/09/2014 02:15 AFP, EFE y Reuters
El grupo terrorista Al-Qaeda dio a conocer un video en el que su líder, Ayman al-Zawahiri, anuncia que se expandieron hacia India.  Foto: AP
El grupo terrorista Al-Qaeda dio a conocer un video en el que su líder, Ayman al-Zawahiri, anuncia que se expandieron hacia India. Foto: AP

NUEVA DELHI, 5 de septiembre.— Al-Qaeda extendió sus tentáculos al subcontinente indio con un grupo regional que impondrá la ley islámica y “librará una yihad contra sus enemigos” en la región, dijo el jefe de la organización terrorista en un video difundido ayer.

Cuando menos tres estados de India con grandes poblaciones musulmanas fueron puestos en alerta después de la difusión del video, según estaciones televisivas locales.

Ayman al-Zawahiri dijo que Al-Qaeda se ha preparado por años para establecerse en la región, según el video, que halló en internet el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales (SITE, por sus siglas en inglés).

El nuevo grupo “es el fruto de un plan bendito de más de dos años para reunir a los muyahidines del subcontinente indio en una sola entidad”, aseguró Al-Zawahiri.

Aunque la declaración hizo referencia al “subcontinente indio”, un término que describe principalmente a India, Pakistán, Bangladesh y Nepal, las declaraciones de Al-Zawahiri estuvieron dirigidas a India, una nación predominantemente hindú que tiene una gran minoría musulmana.

Al-Zawahiri dijo que el grupo Qaedat al-Yihad en el subcontinente indio luchará por un estado y leyes islámicas en toda la región “que fue parte de los territorios islámicos antes de que los ocupara el enemigo infiel”.

Hasta hace poco, India se consideraba un territorio de difícil influencia y reclutamiento de grupos como Al-Qaeda que fomentan la yihad (guerra islámica) internacional.

En los últimos meses, sin embargo, el grupo extremista Estado Islámico, que ha capturado grandes partes de Irak y Siria, ha adquirido prominencia en India y al parecer gana adeptos en el país.

El mes pasado murió un estudiante indio de ingeniería que viajó con amigos a Irak y que se cree se integró al Estado Islámico.

El ministro del Interior de India, Rajnath Singh, se reunió ayer con las principales autoridades de seguridad e inteligencia para examinar la amenaza.

 

Preocupan las armas químicas

Estados Unidos está preocupado ante la posibilidad de que armas químicas no declaradas por las autoridades sirias puedan caer en manos de extremistas como el Estado Islámico, dijo ayer la embajadora estadunidense ante la ONU, Samantha Power.

“Estados Unidos está preocupado frente a las discrepancias y a la gran posibilidad de que hay omisiones reales en la declaración” de Siria sobre su arsenal químico, explicó Power.

“Los grupos extremistas han aterrorizado a todo aquel que está en contacto con Siria e Irak y estas reservas de armas, si queda alguna, podrían caer en sus manos”, agregó la diplomática, en alusión al Estado Islámico.

Relacionadas

Comentarios