Byron Lima, el militar guatemalteco que creó un imperio desde prisión

Investigaron desde 2013 a Lima y descubrieron un esquema de corrupción en las prisiones de Guatemala

COMPARTIR 
04/09/2014 07:30 AP
En esta fotografía de archivo del 15 de febrero de 2012 se puede ver a través de una ventana al capitán del ejército guatemalteco Byron Lima Oliva, condenado en 2006 a 20 años de prisión por el asesinato de un obispo en 1998.

GUATEMALA, 4 de septiembre.— El capitán retirado del ejército guatemalteco, Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de un obispo, fue acusado de lavado de dinero y asociación ilícita por formar en la cárcel y al abrigo del sistema penitenciario un imperio de millones de dólares, a través de corrupción y amenazas.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un entidad de Naciones Unidas que examina los cuerpos y aparatos clandestinos insertos en el Estado, investigaron desde 2013 a Lima y descubrieron un esquema de corrupción en las prisiones de Guatemala que ha llevado a la detención de Sergio Camargo, el director del sistema penitenciario.

Lima representa para muchos de los reos la verdadera autoridad y por lo tanto a él recurren para solicitar traslados, favores y derechos. Lima Oliva ejerce indudable influencia en el sistema penitenciario", dijo en conferencia de prensa Iván Velásquez, titular de la Comisión,

Pero Lima, de 44 años, y quién habló vía telefónica con The Associated Press, dijo que los señalamientos son invento de las autoridades porque en la prisión en la que se encuentra no ha permitido que los funcionarios extorsionen a los reos ni otros crímenes.

Ellos tienen una venganza conmigo porque yo no permití que en este lugar entraran un reo... que ellos querían asesinar", indicó Lima.

Camargo fue enviado a los tribunales donde el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo de la investigación, le hizo saber los cargos en su contra. Lima aún continua en prisión a la espera de ser trasladado.

La fiscal general Thelma Aldana explicó a periodistas que la estructura corrupta de Lima Oliva tendría al menos 15 años funcionando.

Las investigaciones comenzaron cuando la posesión de bienes inmuebles de Lima empezó a crecer. Según los investigadores, el militar "vendía" beneficios en prisión que iban desde el ingreso de celulares, aparatos electrodomésticos, comida y traslado de reos hasta visitas conyugales a cambio de dinero y bienes que compartía, entre otras personas, con Camargo.

El exoficial castrense también era privilegiado con salidas fuera de prisión para diversas actividades con la autorización de funcionarios penitenciarios.

Lima dijo que teme por su vida, pues podría ser trasladado a otra prisión donde pudieran asesinarlo y negó las propiedades que le adjudican.

Desde que soy caballero cadete, he tenido solvencia económica, toda mi familia ha sido finquera, desde hace 100 años no de ahorita, dijo.

Según la fiscalía, al menos otras 12 personas habrían participado del esquema de lavado de dinero, asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo y activo.

El mismo Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. dijo que "Lima ha sido un problema porque yo sé todo lo que este señor maneja dentro de la cárcel". Afirmó que el exoficial lo amenazó por las acciones emprendidas contra él.

Velásquez dijo que según la investigación Lima va tiene varias propiedades, entre ellas una casa en la playa, y vehículos Porsche, Jaguar y una camioneta Land Rover blindada. "Y eso ¿qué pecado es?", dijo Lima a la AP al explicar que esos bienes siempre los ha tenido. "El mismo ministro de gobernación ha estado en mis casas de playa", comentó Lima.

Se cree que la influencia del reo rondó incluso los altos círculos de poder. Se ha jactado en el pasado de tener amistad con el presidente guatemalteco, el también militar Otto Pérez Molina, y reconoció que incluso aportó a su campaña electoral confeccionando cientos de camisetas naranjas, el color del oficialista Partido Patriota.

No solo camisetas, también le entregue a López Bonilla dinero, mucho dinero para la campaña. Dinero que empresarios que querían contribuir aportaron a través mio, se lo entregué a López Bonilla porque fue él, el jefe de campaña del partido", dijo Lima.

AP intento obtener una opinión de la presidencia guatemalteca pero no se obtuvo respuesta. Un empleado de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidente informó que el vocero no estaba disponible y que hasta el momento no había una declaración oficial del tema.

Lima subía fotografías las redes sociales de las visitas de políticos, diputados, embajadores, periodistas, presentadores de televisión y artistas. También impuso orden a los reos con rutinas de ejercicios y trabajo bajo su supervisión

Las aspiraciones del recluso no se han enfocado sólo en mejorar su situación económica. También tiene metas políticas y ha anticipado que quiere ser presidente. Una página de Facebook y un blog describen sus aptitudes y su ideología "100% anticomunista, en contra de las imperfecciones de la democracia, nacionalista, progresista, promotor de la cultura e identidad de su país, defensor de su patria de la invasión extranjera".

Sus aspiraciones han encontrado eco en algunas organizaciones radicales de derecha que profesan un profundo rechazo a la izquierda y las organizaciones de derechos humanos.

Para Nery Rodenas, director de la Oficina del Arzobispado de Guatemala, Lima es una persona peligrosa. "Tiene la posibilidad de salir libre, meterse a política y ganar algún puesto público porque tiene los medios para lograrlo y lamentablemente Guatemala no tiene conciencia de las personas que tuvieron antecedentes", dijo. Agregó que, de alcanzar un puesto de poder, "definitivamente esto sería un retroceso".

El militar estaba a punto de optar por salir de prisión pues según la ley ya ha cumplido la mitad de la pena de 20 años por el asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998.

El plazo para pedir su excarcelación iba a comenzar el 12 de septiembre, pero el panorama ha cambiado y ahora podría enfrentar varios años más de cárcel.

Gerardi fue asesinado dos días después de presentar un informe sobre los excesos cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala entre 1960 y 1996. Según ese reporte el 90% de esos excesos fueron cometidos por el ejército.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red