Iglesia respalda a cristianos en Irak

“La Iglesia sufre con ustedes y está orgullosa de ustedes”, aseguró ayer el papa Francisco en un mensaje en árabe e italiano dirigido a los cristianos de Irak

COMPARTIR 
04/09/2014 01:48 AFP y DPA
El papa Francisco saludó a un niño al finalizar su homilía de ayer en la Plaza de San Pedro, frente a cerca de 20 mil fieles de todo el mundo. Foto: Reuters
El papa Francisco saludó a un niño al finalizar su homilía de ayer en la Plaza de San Pedro, frente a cerca de 20 mil fieles de todo el mundo. Foto: Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de septiembre.— “La Iglesia sufre con ustedes y está orgullosa de ustedes”, aseguró ayer el papa Francisco en un mensaje en árabe e italiano dirigido a los cristianos de Irak.

Frente a cerca de 20 mil fieles de todo el mundo reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Papa argentino dijo que la Iglesia tiene la obligación de “defender a sus hijos perseguidos y sin protección”, aunque no habló directamente de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

“Hoy quiero expresarles especialmente la proximidad de la Iglesia ¡Ustedes están en su corazón! La Iglesia sufre con ustedes y está orgullosa de ustedes, de tener hijos como ustedes”, dijo Francisco en su tradicional audiencia general de los miércoles.

Francisco envió a finales de agosto un emisario a Irak, el cardenal Fernando Filoni, y ha hecho varios llamados a Naciones Unidas y al mundo para condenar al ISIS y pedir la protección de los cristianos y otras minorías religiosas.

Algunos obispos de Oriente Medio, en particular en Siria, donde los cristianos también están bajo la amenaza del ISIS, quieren que el Vaticano se comprometa aún más en la lucha contra los yihadistas.

Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró que el ISIS mató en junio al menos a 770 soldados del ejército en varias ejecuciones masivas en Irak, tras la toma de Tikrit.

 En total, se identificaron cinco lugares en los que los islamistas realizaron esas matanzas. La organización se basa en declaraciones de testigos y en el estudio de imágenes y videos.

Un equipo de investigadores internacionales, financiado por el gobierno británico, está recopilando pruebas contra los combatientes del ISIS que llevan a cabo atrocidades en Irak y Siria, destacó la cadena BBC.

Durante meses han recopilado hasta 400 archivos de la fiscalía sobre los líderes y combatientes de alto rango del grupo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red