Saldrá caro frenar ébola

Expertos calculan que la respuesta internacional a la epidemia costará 600 millones de dólares

COMPARTIR 
04/09/2014 01:40 Notimex y AFP
Foto: AP
Foto: AP

WASHINGTON, 4 de septiembre.— La respuesta internacional para controlar la epidemia del ébola que afecta a varios países en África tendrá un costo de al menos 600 millones de dólares, estimaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU).

Margaret Chan y Keiji Fukuda, directora y director asistente de la OMS, en forma respectiva, así como David Nabarro, coordinador de los sistemas de respuesta de la ONU para el ébola, hablaron de la epidemia.

El brote fue calificado por los funcionarios como el “más grande, severo y complejo que se ha visto en los casi 50 años de historia de esa enfermedad”.

“Creo que va a costar al menos 600 millones de dólares o quizás mucho más el apoyo necesario a los países (afectados) para tener la situación bajo control”, señaló Nabarro.

Destacó la urgencia de financiamiento para subsanar la carencia de personal de salud, estableciendo las condiciones necesarias a fin de que regresen a sus labores aquellos que permanecen en casa por miedo a ser contagiados, lo que calificó como la prioridad número uno.

Los directivos se encuentran en la capital estadunidense para reunirse con funcionarios estadunidenses y del Banco Mundial a fin de incrementar la respuesta a la actual epidemia de ébola.

La directora de la OMS resaltó la necesidad de aumentar la respuesta coordinada global, ya que el brote continúa escalando. Más de 40% del total de casos ocurrió en los pasados 21 días, dijo.

La epidemia del ébola que azota África occidental ha dejado más de mil 900 muertos de 3,500 infectados confirmados, indicó Margaret Chan.

“De acuerdo con el último balance de esta semana, tenemos más de 3,500 casos confirmados en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de mil 900 muertos”, aseguró Chan, añadiendo que la epidemia “está progresando”.

En tanto, un enfermero británico infectado con ébola recibió ayer el alta médica de un hospital de Londres al recuperarse totalmente, informó la institución.

William Pooley, de 29 años, contrajo el virus cuando trataba enfermos de ébola en Sierra Leona.

Comentarios

Lo que pasa en la red