Obama asegura que hará justicia

El Presidente de EU afirmó que su país no se dejará intimidar, luego de la ejecución de otro periodista estadunidense

COMPARTIR 
04/09/2014 02:45 AFP, EFE y Reuters / Fotos: AP y Reuters

BAGDAD, 4 de septiembre.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su país no se dejará intimidar por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tras la decapitación de un segundo periodista estadunidense, Steven Sotloff.

Los que cometen el error de hacer daño a los norteamericanos aprenderán que no olvidamos, nuestro alcance es largo y haremos justicia”, dijo durante una visita a Estonia.

“No nos dejaremos intimidar”, añadió, aunque reconoció que la lucha contra el ISIS que actúa en Irak y Siria tomará tiempo.

Tras la publicación del video de la ejecución de Sotloff, autentificado por la Casa Blanca, EU anunció el envió de otros 350 soldados a Irak, donde desde el 8 de agosto lleva a cabo una ofensiva aérea contra los yihadistas.

Estos soldados se unen a los 470 desplegados desde que el 9 de junio empezó la ofensiva yihadista en Irak.

El ISIS cumplió así su amenaza de ejecutar a Sotloff, que había hecho hace dos semanas en otro video donde se veía la decapitación del periodista estadunidense, James Foley.

El ISIS, que proclamó la creación de un califato en las regiones que ha conquistado en los últimos meses en Irak y Siria, amenazó en ese nuevo video con matar a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.

Mientras tanto, Washington sigue su ofensiva aérea que ha permitido a las fuerzas iraquíes y kurdas retomar a los yihadistas varios zonas al norte de Bagdad, entre ellas la ciudad de Amerli, asediada durante dos meses por el ISIS.

Mientras tanto, Estados Unidos llamó a crear un frente internacional contra los yihadistas en Irak y Siria, al tiempo que Francia y Gran Bretaña examinaban la posibilidad de una acción militar.

Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del ISIS, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares”, declaró Obama.

La Casa Blanca también indicó que se reunirá con los aliados de la OTAN para desarrollar una coalición internacional para establecer una estrategia y que continuará apoyando a Irak en su lucha contra el ISIS.

Por otra parte, el secretario de Estado de EU, John Kerry, afirmó que Estados Unidos castigará a quienes mataron a los periodistas James Foley y Steven Sotloff.

Cuando en cualquier parte del mundo terroristas asesinan a nuestros ciudadanos, Estados Unidos les hace rendir cuentas, tomando el tiempo que sea necesario. Quienes han asesinado a James Foley y a Steven Sotloff en Siria deberían saber que Estados Unidos también les hará rendir cuentas, no importa el tiempo que ello lleve”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia estadunidense.

Kerry calificó la ejecución de Steven Sotloff como “un puñetazo en el estómago” y una “salvajada medieval”.

 

Secuestradores canadienses

Al menos tres canadienses que se unieron a la rama siria de Al-Qaeda estuvieron directamente implicados en el secuestro de dos periodistas de EU que luego recobraron su libertad, indicó la cadena pública canadiense CBC.

Citando a fuentes no identificadas, la CBC afirmó que los canadienses, cuya identidad se desconoce, obligaron al periodista estadunidense Peter Theo Curtis y al fotógrafo Matt Schrier a revelarles las claves de su computadora que luego usaron para vaciar sus cuentas bancarias y utilizar sus tarjetas de crédito.

Relacionadas

Comentarios