Rusia y Ucrania concilian posturas; Obama acusa a Moscú de invasión

Moscú asegura esta semana puede llegarse un acuerdo de paz; Washington asegura que la presencia de tropas rusas en Kiev es irrefutable

COMPARTIR 
03/09/2014 09:53 Agencias / Fotos: AP y Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, expuso un plan de arreglo de siete puntos para el este de Ucrania.

KIEV/ULAN BATOR, 3 de septiembre.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que esta semana puede llegarse un acuerdo que ponga fin a los combates en el este de Ucrania, en un claro intento de mostrar a Occidente que está intentando rebajar el conflicto.

Tras hablar con su par ucraniano, Petro Poroshenko, Putin señaló que sus puntos de vista sobre el fin de la violencia son "muy cercanos" y que Kiev y los rebeldes podrían alcanzar un acuerdo este viernes, lo que sería un respiro para el líder ucraniano, complicado por una economía en caída.

Putin expuso hoy un plan de arreglo del conflicto ucraniano según el cual Kiev debe retirar sus tropas de las proximidades de las ciudades y las milicias prorrusas, por su lado, poner fin a la contraofensiva lanzada hace una semana.

El mandatario ruso, durante su visita a Mongolia, expuso un plan de siete puntos que en su opinión podría ser acordado ya esta semana por los dos bandos enfrentados para poner fin al derramamiento de sangre en el este de Ucrania, informó desde Ulan Bator la agencia rusa Interfax.

En primer lugar, hay que poner fin a las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas (de Ucrania) y de los grupos armados de las milicias del sureste de Ucrania en los frentes de Donetsk y Lugansk", subrayó Putin.

Al mismo tiempo, según el plan explicado por el líder del Kremlin, las fuerzas de Ucrania deben replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de su cañoneo con artillería.

El tercer punto de la propuesta, elaborada según Putin durante su vuelo a Ulan Bator, contempla un control internacional objetivo y verificable de las condiciones del alto al fuego.

Además, debe excluirse el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto y poner en marcha un mecanismo de canje de retenidos mediante la fórmula 'todos por todos' sin condiciones previas.

Sexto, abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de refugiados y la entrega de cargamentos humanitarios a las ciudades y otros núcleos poblacionales de las regiones de Donetsk y Lugansk, dijo el mandatario ruso.

Por último, añadió, el acuerdo debe incluir el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras sociales y comunales destruidas en el este ucraniano, donde los separatistas prorrusos, según Kiev, cuentan con ayuda rusa en tropas y armamento.

No obstante, las esperanzas de paz se vieron opacadas por sospechas occidentales de que el Kremlin hizo el anuncio para dejar en evidencia a la OTAN, justo antes del inicio de una cumbre que abordará la crisis, y para sembrar dudas en la Unión Europea, que estudia nuevas sanciones contra Moscú.

Asimismo, una nueva ronda de bombardeos en el bastión rebelde de Donetsk también minó la confianza en el pronto fin de las hostilidades.

Las partes llegaron a un entendimiento mutuo sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz", dijo un comunicado de la oficina Poroshenko, que sustituía a un comunicado previo que hablaba de un 'alto al fuego permanente'.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los dos líderes acordaron dar pasos hacia la paz, pero no una tregua porque Rusia no es parte del conflicto, en el que han muerto más de 2 mil 600 personas desde abril y que ha causado la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Putin pareció estar animado cuando habló con los periodistas durante una visita a Mongolia.

Me pareció que nuestros puntos de vista sobre cómo resolver el conflicto son muy cercanos", comentó.

Occidente acusa a Rusia de armar a los rebeldes y enviar tropas a Ucrania para volver la balanza a su favor en un conflicto que dura ya cinco meses. Moscú niega las acusaciones.

Pese a que Rusia niega tener presencia militar en Ucrania, los gobiernos occidentales dicen que tienen pruebas abrumadoras de que ha enviado tropas y tanques para evitar la derrota de los separatistas y ayudarles a dar la vuelta al conflicto.

Obama acusa a Moscú de agresión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó hoy a Rusia de agresión contra Ucrania y aseguró que la presencia militar rusa en el país vecino es un hecho demostrable que no admite lugar a dudas.

Las tropas rusas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación. Allí se encuentran unidades militares rusas con armas y tanques rusos", dijo Obama durante un discurso en una sala de conciertos en Tallin, capital de Estonia, donde se encuentra de visita.

Obama instó a "estar unidos contra la agresión rusa en Ucrania" y recordó que, por el momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ignorado los intentos de resolver diplomáticamente la crisis.

Rusia debe resolver la crisis por la vía pacífica y con medios diplomáticos. Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania. Ese camino sigue abierto para Rusia, pero el comienzo de ese camino consiste en que Rusia cambie de rumbo y abandone Ucrania", señaló.

El líder norteamericano defendió la política de sanciones internacionales contra Rusia por su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

El rublo ha caído a un mínimo histórico. El capital se está fugando. La inversión extranjera se está desplomando. Las acciones rusas están perjudicando al pueblo ruso. No tiene porque ser así. No tenemos interés en debilitar a Rusia", manifestó.

Obama subrayó que Washington no aceptará la ocupación y anexión ilegal de Crimea o de cualquier parte de Ucrania por parte de Rusia.

Y aseguró que Ucrania es libre de decidir si quiere reforzar sus relaciones con la OTAN e insistió en que "Ucrania necesita más hechos que palabras", en relación a la cumbre aliada que se celebrará mañana y pasado en Gales (Reino Unido).

La puerta para ser miembro de la OTAN permanece abierta", dijo Obama, quien se reunirá posteriormente con los presidentes de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.

Además, prometió a los países bálticos que no volverán a perder la independencia, como ocurriera durante las ocupaciones alemana y soviética.

Países como Letonia, Estonia o Lituania ya no son territorios postsoviéticos. Habéis perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderéis más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres", dijo.

Los tres países bálticos, así como Polonia, han pedido incrementar la presencia militar de la OTAN en sus respectivos territorios debido al conflicto en Ucrania.

Matanza de soldados

Al menos 87 soldados ucranianos murieron durante el cerco rebelde de la ciudad ucraniana de Ilovaisk, región de Donetsk, informó hoy el mando militar de Ucrania.

En los últimos dos días hemos recibido 87 cuerpos. Pertenecen a distintas unidades militares. Pero la mayoría son voluntarios", aseguró Mijail Logvinov, subcomisario militar de la región de Zaporozhie, a las agencias locales.

Según la prensa ucraniana, muchos de los muertos cayeron al intentar romper el cerco tras negarse a deponer las armas, como les exigían los insurgentes prorrusos.

El jefe de la Rada Suprema (Legislativo), Alexandr Turchinov, pidió hoy al presidente, Petro Poroshenko, que declarara un día de luto nacional debido a la tragedia.

El viernes pasado el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió a los rebeldes para que abrieran un corredor humanitario que permitiera la salida de los soldados ucranianos cercados en Ilovaisk.

En respuesta, los rebeldes aceptaron la propuesta, pero con la condición de que las fuerzas gubernamentales entregaran sus tanques y armas de fuego.

El batallón de voluntarios 'Crimea' confirmó el domingo un gran número de bajas en sus filas, que se habrían producido cuando las fuerzas leales a Kiev fueron atacadas al iniciar el repliegue a través del corredor acordado con los rebeldes.

Ese es el corredor que nos preparó Rusia: cientos de cadáveres y decenas de prisioneros. No había ningún corredor. Nuestra columna fue tiroteada a discreción", señala la nota colgada por el batallón en su página de Facebook.

Según la prensa local, milicianos fuertemente armados habrían rodeado durante días a varios miles de soldados gubernamentales con la ayuda de las tropas y carros de combate rusos.

Mientras, de acuerdo con los separatistas, más de 120 soldados ucranianos habrían muerto o recibido heridas al intentar romper el cerco.

jrr

Relacionadas

Comentarios