El mundo falla contra el ébola

Médicos sin Fronteras pidió a países con capacidad biológica que respondan ante el incremento de contagios

COMPARTIR 
03/09/2014 01:08 AP y DPA
Los trabajadores de salud cargan el cuerpo de una persona que probablemente murió  por el virus del ébola en una calle muy transitada en Monrovia, Liberia. Foto: AP
Los trabajadores de salud cargan el cuerpo de una persona que probablemente murió por el virus del ébola en una calle muy transitada en Monrovia, Liberia. Foto: AP

NUEVA YORK, 3 de septiembre.– La organización Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió ayer que el “mundo está perdiendo la batalla contra el ébola” mientras autoridades de la ONU están pidiendo a todos los países acelerar los esfuerzos para enviar ayuda a las naciones afectadas.

Mientras, otro doctor estadunidense se contagió de ébola en Liberia cuando trabajaba en un hospital, informó un grupo de misioneros.

La presidenta del grupo, Joanne Liu dijo que su organización está completamente abrumada porque atienden a pacientes con ébola en cuatro países de África occidental. Pidió a los países con capacidad de respuesta a desastres biológicos responder con personal médico civil y militar.

“Van seis meses de la peor epidemia de ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla por contener la enfermedad”, dijo Liu en un foro de Naciones Unidas sobre el brote.

“Los centros de tratamiento de ébola están reducidos a lugares donde la gente llega a morir sola, donde se ofrece poco cuidado paliativo al enfermo”.

La jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan dijo que la ONU está incrementando con celeridad su respuesta y pidió a todos los países contribuir al esfuerzo.

David Nabarro, coordinador de la ONU para responder al ébola, informó que la agencia internacional “está llevando tantos médicos del extranjero como puede”.

También, la ONU informó que los alimentos en los países afectados por el ébola son cada vez más caros y empezarán a escasear más debido a que muchos agricultores no podrán tener acceso a los campos.

El ébola ha matado a más de mil 500 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y las autoridades han acordonado ciudades enteras en un intento por detener la propagación del virus. Los países vecinos han cerrado las fronteras terrestres y muchas aerolíneas han suspendido los vuelos desde y hacia los países afectados.

Otro doctor infectado

En un comunicado, el grupo Sirviendo en misión dijo que el doctor estadunidense, cuyo nombre no se divulgó, atendía a mujeres en el departamento de obstetricia en un hospital de la capital liberiana.

El grupo señaló que desconoce la forma en que el médico se contagió de ébola ya que la sala en la que trabajó está separada de aquella en la que se atiende a pacientes de esa enfermedad.

El mes pasado dos estdunidenses, entre ellos uno del mismo grupo de misioneros, fueron evacuados a Estados Unidos tras contagiarse del ébola en Liberia.

Sube contagio

La cifra de víctimas mortales por el brote aislado de ébola en la República Democrática del Congo asciende a 31, según informó el ministro de Salud, citado hoy por Radio Okapi.

Las 31 víctimas murieron en la provincia de Ecuador, en el norte del país. Hasta ahora se habían reportado 13 casos mortales en esta nación africana.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red