Rusia modifica dichos de Putin

Un asesor del mandatario aseguró que se sacó de contexto la declaración de que podía tomar Kiev en dos semanas

COMPARTIR 
03/09/2014 00:51 AFP, Reuters y EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), dijo el lunes que podría tomar la capital ucraniana en tan sólo dos semanas. Foto: Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), dijo el lunes que podría tomar la capital ucraniana en tan sólo dos semanas. Foto: Reuters

KIEV, 3 de septiembre.— El Kremlin desmintió que el presidente ruso, Vladimir Putin, hubiera dicho que podía tomar Kiev “en dos semanas” y dijo que para probarlo está dispuesto a difundir la grabación de la conversación con el presidente de la Comisión Europea, José Barroso.

“Se hayan pronunciado o no esas palabras, creo que la cita ha sido sacada de su contexto y tenía un sentido totalmente diferente”, dijo a los periodistas Yuri Ushakov, asesor del Presidente ruso.

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizov, envió una carta a Barroso en la que dice  que el Kremlin “está dispuesto a difundir públicamente” el contenido de la grabación para “aclarar los malentendidos”, indicó la agencia rusa Itar-Tass.

Putin y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, mantuvieron el viernes una charla telefónica que la Comisión Europea  calificó en un comunicado de “intercambio muy franco de puntos de vista”.

Según el diario italiano La Repubblica, Barroso explicó que durante la conversación Putin habría dicho: “Si quisiera podría tomar Kiev en dos semanas”.

Ratifican su independencia

Los separatistas pro rusos del este de Ucrania aclararon que exigen a Kiev el reconocimiento de su independencia y desmintieron que su propuesta para la paz, presentada ayer en Minsk, aceptara la permanencia en el seno del país con un estatus especial.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no quieren “permanecer en los límites de Ucrania ni territorialmente, ni desde el punto de vista político o financiero”, aseguró uno de los líderes más destacados de los sublevados, Alexandr Zajárchenko.

“No se ha hablado de ninguna federación en el seno de Ucrania. Es un asunto básico”, dijo Andréi Purguín, jefe de la delegación de los separatistas que participó ayer en las consultas con representantes del gobierno de Kiev.

Comentarios

Lo que pasa en la red