Ataca EU al líder del grupo extremista Al Shabab en Somalia; 6 muertos

Un avión no tripulado bombardea el lugar donde se encontraba el cabecilla de la milicia, Ahmed Abdi Godane; se desconoce si fue abatido en la incursión

COMPARTIR 
02/09/2014 10:22 AP / Fotos: AP
El ataque tuvo lugar en un bosque cerca del distrito Sablale, 170 kilómetros al sur de Mogadiscio, donde el grupo entrena a sus combatientes.

MOGADISCIO, 2 de septiembre.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron el lunes por la noche una operación contra extremistas islámicos de la red Al Shabab en Somalia, informó el Pentágono.

El vocero no quiso aclarar si el dirigente Ahmed Abdi Godane estaba entre los seis milicianos muertos.

El dirigente principal de la milicia somalí se encontraba en uno de dos vehículos alcanzados por fuego estadunidense el lunes por la noche, dijo un miembro del grupo extremista islámico el martes.

Al Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año y Estados Unidos tenía como objetivo a los planificadores de ese sangriento asalto.

Las fuerzas militares estadunidenses realizaron una operación hoy en Somalia en contra de la red Al Shabab. Estamos evaluando los resultados de la operación y les proporcionaremos información adicional cuando sea apropiado", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

Después del ataque estadunidense la noche del lunes, milicianos islámicos enmascarados detuvieron a decenas de residentes sospechosos de espiar para Estados Unidos y registraron las casas cercanas, dijo un residente.

Los arrestos masivos acaban de empezar, están deteniendo a todos", dijo Mohamed Ali, quien reside en el distrito Sablale.

Ellos incluso comenzaron a buscar en las selvas cercanas y detuvieron a los nómadas que transportan leche y hierba a los poblados para interrogarlos".

Un funcionario de inteligencia somalí de alto rango dijo que un avión no tripulado de Estados Unidos atacó al líder del grupo extremista cuando salía de una reunión de los cabecillas de la organización.

Godane, también conocido como Mujtar Abu Zubeyr, es el líder espiritual del grupo y bajo su dirección los milicianos somalíes forjaron una alianza con Al Qaeda.

El funcionario somalí, que habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a discutir el asunto con la prensa, dijo que la inteligencia indica que Godane "podría haber sido abatido junto con otros milicianos".

Añadió que el ataque tuvo lugar en un bosque cerca del distrito Sablale, 170 kilómetros al sur de Mogadiscio, donde el grupo entrena a sus combatientes.

El gobernador de la región del Bajo Shabelle en Somalia, Abdiqadir Mohamed Nor, dijo que las fuerzas del gobierno y de la Unión Africana se dirigían a un pueblo en el distrito de Sablale cuando oyeron algo que sonaba como un "terremoto", mientras los drones atacaban bases de Al Shabab.

Hubo un ataque aéreo cerca de Sablale, vimos algo", dijo Nor.

Estados Unidos ha lanzado varios ataques aéreos en Somalia en años recientes.

Las acciones se registraron después que las tropas del gobierno de Somalia recuperaron el control de una prisión de alta seguridad de la capital, la cual fue atacada el domingo por siete presuntos combatientes islámicos fuertemente armados que intentaron liberar a otros extremistas detenidos en el recinto.

El comunicado del Pentágono no decía si las acciones de Estados Unidos tuvieron relación con el asalto a la prisión.

Las autoridades somalíes dijeron que todos los atacantes, tres soldados y dos civiles murieron. La prisión de Mogadiscio es un centro para interrogatorios de la agencia de espionaje somalí, y se presume que muchos insurgentes están detenidos ahí.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red