Conmemoran los 75 años de la invasión de Alemania a Polonia durante la II Guerra Mundial

Los presidentes de Alemania, Joachim Gauck, y de Polonia, Bronislav Komorowski, hicieron referencia sobre la crisis en Ucrania

COMPARTIR 
02/09/2014 02:33 DPA

GDANSK, 2 de septiembre.– El presidente de Alemania, Joachim Gauck, y su homólogo de Polonia, Bronislav Komorowski, conmemoraron ayer en Gdansk el 75 aniversario de la invasión de tropas alemanas a territorio polaco durante la Segunda Guerra Mundial, en un acto en el que hicieron referencia al conflicto en Ucrania.

Durante la ceremonia en la península de Westerplatte, donde comenzó la invasión, Komorowski pidió “valentía y determinación” como lección de la historia de la Segunda Guerra Mundial y en referencia a la nueva amenaza en Europa del Este.

“Ante nuestros ojos se rompe el derecho internacional”, dijo sobre el conflicto en Ucrania.

Komorowski recordó el sufrimiento inconmensurable de las personas durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murió uno de cada cinco polacos.

Por su parte, el presidente alemán Gauck pidió una firme reacción de Occidente a la interferencia de Rusia en el conflicto de Ucrania.

“Vamos a adaptar la política, la economía y la defensa a las nuevas circunstancias”, dijo el mandatario.

Gauck viajó a Westerplatte con el objetivo de asegurarles a los polacos que Alemania está a su lado. El mandatario no habló de una guerra en Ucrania como calificó previamente el conflicto el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Pero Gauck condenó el “enfrentamiento bélico” en Ucrania y dijo que en esta circunstancia los alemanes y los polacos están tirando de una misma cuerda.

“La historia nos enseña que las concesiones territoriales a menudo sólo aumentan el apetito de los agresores”, dijo sin nombrarlo, pero en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Komorowski resaltó a su vez los lazos entre ambos países y las palabras del presidente alemán. Gauck es un “gran amigo de la libertad y de Polonia”, dijo.

Por su parte, el primer ministro y recién designado nuevo presidente del Consejo Europeo participó en una ofrenda floral a la hora exacta en la que se produjo ese ataque.

“Debemos aprender las lecciones del pasado, por esa razón no podemos ser ahora demasiado optimistas ni cándidos”, dijo Tusk aludiendo al conflicto de Ucrania. “No podemos permitir que se repita otro septiembre de 1939”, enfatizó.

La invasión nazi de Polonia, inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siguió con el bombardeo de la Luftwaffe alemana a la pequeña ciudad polaca de Wielun. Cientos de civiles aún dormidos se convirtieron en las primeras de las cerca de 55 millones de víctimas que dejó el conflicto en todo el mundo.

En Polonia murieron más de seis millones de personas, entre ellos alrededor de tres millones de judíos polacos.

Relacionadas

Comentarios