ONU envía misión urgente por el ISIS

Investigarán hechos relacionados con los crímenes cometidos por el movimiento yihadista

COMPARTIR 
02/09/2014 02:12 EFE
Las fuerzas de seguridad iraquíes retiran una bandera del grupo Estado Islámico durante una operación fuera de Amirli. Foto: AP

GINEBRA, 2 de septiembre.– La ONU aprobó ayer enviar de manera urgente una misión investigadora de derechos humanos a Irak para que establezca los hechos relacionados con los crímenes perpetrados por el movimiento yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que controla importantes partes del norte del país.

Esta decisión consta en una resolución adoptada por consenso al término de una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La resolución condena “en los términos más contundentes las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del ISIS y otros grupos asociados a él”.

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, denunció durante la sesión que los actos de ese grupo extremista pueden considerarse crímenes contra la humanidad.

Hizo también referencia explícita a bombardeos indiscriminados de zonas civiles por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que, asimismo, puede constituir crímenes de guerra.

Sin embargo, conforme a la decisión del Consejo, la misión investigadora centrará su trabajo en los hechos ocurridos desde el pasado 10 de junio y de los que ISIS es responsable.

Fue a partir de esa fecha que los insurgentes lanzaron una gran ofensiva armada sobre Mosul, atentando contra objetivos gubernamentales y militares.

Comentarios

Lo que pasa en la red