Estados Islámico pone en la mira a Estados Unidos

Legisladores estadunidenses pidieron a Obama que tome medidas ante los posibles ataques de los que su país podría ser víctima

COMPARTIR 
01/09/2014 21:15 AP
Estados Islámico pone en la mira a Estados Unidos
Elementos del grupo Estado Islámico están estudiando cómo atacar blancos en Estados Unidos y Europa occidental, y el presidente Barack Obama debe tomar medidas preventivas.

WASHINGTON, 1 de septiembre.- Elementos del grupo Estado Islámico están estudiando cómo atacar blancos en Estados Unidos y Europa occidental, y el presidente Barack Obama debe tomar medidas preventivas, dijeron legisladores estadunidenses.

Sin presentar detalles concretos sobre las supuestas amenazas ni la manera de enfrentarlas, los presidentes de las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes exhortaron a la Casa Blanca a que busque la manera de prevenir ataques del Estado Islámico en territorio estadunidense.

Los dos legisladores, de diversa filiación partidista, lanzaron la advertencia sobre el Estado Islámico, que controla actualmente enormes territorios en Siria e Irak, ha matado a civiles en la región y decapitó al periodista estadunidense James Foley.

Este es un grupo de personas extraordinariamente peligrosas", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, titular de la comisión en el Senado. "Matan como locos".

En otra entrevista, el titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Mike Rogers, dijo que el Estado Islámico "quiere realizar un ataque de tipo película del viejo oeste para reforzar el concepto de que son el principal grupo yihadista del mundo".

Los dos legisladores, que tienen acceso a parte de la información más confidencial del país y reciben informes detallados de las agencias de espionaje, formularon pronósticos sombríos de un ataque a Estados Unidos o sus aliados europeos si no se enfrenta a los extremistas.

"Han anunciado que no tienen intenciones de detenerse", dijo Feinnstein. "Han anunciado que nos atacarán si pueden, que, como dicen, 'derramarán nuestra sangre'''.

Rogers dijo que la amenaza incluiría a combatientes estadunidenses del Estado Islámico que podrían regresar a Estados Unidos con sus pasaportes.

Estoy muy preocupado porque no conocemos a todas las personas que tienen pasaporte estadunidense que han ido a entrenarse y aprender a combatir", dijo el legislador.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red