Reos de Guantánamo llegarán a Uruguay antes de marzo

La diplomática aclaró que Washington "no impone la fecha para la llegada", pero dijo que lo ideal sería que ocurriera antes de terminar el mandato de José Mujica

COMPARTIR 
01/09/2014 16:40 Notimex
Reos de Guantánamo llegarán a Uruguay antes de marzo
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, afirmó que para su país sería “ideal” que los seis presos de Guantánamo que acogerá la nación sudamericana lleguen a Montevideo “antes de marzo” de 2015.

MONTEVIDEO, 1 de septiembre.- La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, afirmó que para su país sería “ideal” que los seis presos de Guantánamo que acogerá la nación sudamericana lleguen a Montevideoantes de marzo” de 2015.

La diplomática aclaró que Washington "no impone la fecha para la llegada" de los presos de Guantánamo, pero reconoció que "lo ideal" sería que eso ocurriera antes de que termine el mandato del presidente José Mujica, el próximo 1 de marzo.

Aseguró, asimismo, que la administración de Barack Obama “en ningún momento” presionó a Uruguay para acelerar el traslado de los seis cautivos de Guantánamo ese país.

La embajadora desmintió de esta forma al diario estadunidense The New York Times, que aseveró que el vicepresidente Joseph Biden “presionó” a través de una llamada telefónica a Mujica para que aceptase la pronta llegada de los prisioneros.

En un artículo, el rotativo indicó que Mujica entendería que éste no es el momento adecuado para ello, debido a la proximidad de las elecciones, y por este motivo un avión que habría viajado a Cuba en busca de los presos debió volver a Estados Unidos vacío.

Reynoso subrayó que “es muy inadecuado” hablar de presión de parte de su país y enfatizó que el vicepresidente estadunidense siente “respeto y cariño” por Mujica.

Nosotros no imponemos la fecha para la llegada”, insistió la jefa de la delegación diplomática de Estados Unidos y destacó que el acuerdo al que llegó su país con Uruguay es “de Estado a Estado”, sin importar los partidos que ocupen el gobierno.

El prosecretario de la presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, por su parte, negó que Mujica haya recibido presiones desde la Casa Blanca para acelerar la llegada de presos de la base de Guantánamo.

En marzo pasado, el presidente uruguayo confirmó que su país otorgará asilo a cinco o seis personas que están detenidos en la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.

Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, declaró entonces el jefe de Estado.

Obama anunció al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

gak

Relacionadas

Comentarios