Exige Turquía explicaciones a EU sobre presunto espionaje

El gobierno de Ankara llama a consultas al encargado de negocios de la embajada estadunidense para expresar su indignación por la supuesta vigilancia

COMPARTIR 
01/09/2014 13:22 EFE / Fotos: AP y Reuters
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (en la imagen), dijo que hablará sobre el tema con los líderes de EU y Reino Unido esta semana en la próxima cumbre de la OTAN.

ANKARA, 1 de septiembre.- Turquía llamó hoy a consultas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Ankara para expresarle que sería "inaceptable" el espionaje de Washington a un aliado, si se confirma la veracidad de la información al respecto.

El semanario alemán Der Spiegel informó ayer que la que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y otro organismo británico de inteligencia han estado espiando a Turquía desde 2006 como objetivo prioritario.

El semanario germano afirma que basa su información en documentos del antiguo analista de la CIA Edward Snowden, que vive en Rusia tras haber recibido asilo político.

Si las acusaciones son ciertas, esas actividades son inaceptables y no se ajustan a la relación entre dos países amigos", señaló un comunicado del ministerio turco de Exteriores.

Turquía demanda que en caso de llevarlas a cabo, Estados Unidos pare de inmediato estas actividades y ofrezca explicaciones satisfactorias a Ankara.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Turquía, John Bass, no se ha incorporado todavía a su puesto, por lo que el encargado de negocios, Jess Baily, es el diplomático estadunidense de más nivel.

El embajador británico no ha sido llamado a consultas porque la diplomacia turca ya solicitó explicaciones el año pasado al ministerio de Exteriores británico por unas acusaciones sobre el espionaje del actual titular de Finanzas, Mehmet Simsek, según informó el diario Hürriyet.

Der Spiegel indicó que a partir de 2006 la NSA inició una operación de espionaje de gran envergadura para poder intervenir los mensajes de los líderes del país euro-asiático.

El objetivo era conocer las decisiones del gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan, que el pasado jueves asumió el cargo de presidente de Turquía.

Según ese semanario, la NSA situó a Turquía en el máximo escalafón de prioridad, al nivel de Venezuela y por delante de Cuba.

Hace dos semanas el gobierno turco llamó a consultas al embajador alemán en Ankara por otra información de Der Spiegel sobre el espionaje germano a Ankara.

Erdogan aseguró hoy en una rueda de prensa en Ankara, antes de volar al norte de Chipre, que tratará sobre estas acusaciones con los líderes de Estados Unidos y Reino Unido en la próxima cumbre de la OTAN en Gales, que se celebra el próximo jueves y viernes

Voy a tratar abiertamente esto con los líderes (de Estados Unidos y Reino Unido), primera en la Cumbre de la OTAN y luego en la Asamblea General de Naciones Unidas", declaró hoy Erdogan.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red