Confirma Alemania envío de armas a Irak para combatir a yihadistas

El armamento, que incluye fusiles y vehículos blindados, saldrán en tres embarques este mes; la canciller Angela Merkel advierte que está amenazada la seguridad del país

COMPARTIR 
01/09/2014 10:25 Agencias / Fotos: AP y Reuters
Según cálculos del gobierno alemán, el arsenal alcanzará para equipar inicialmente una brigada de 4 mil combatientes.

BERLÍN, 1 de septiembre.- Alemania enviará armamento sofisticado que incluye fusiles, armas antitanque y vehículos blindados, para ayudar a los kurdos que combaten a los extremistas del Estado Islámico en Irak, anunciaron funcionarios alemanes el domingo.

Las armas saldrán en tres embarques a partir de septiembre y alcanzarían para equipar inicialmente una brigada de 4 mil combatientes peshmerga, dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

Esta acción está en nuestros intereses de seguridad", afirmó la funcionaria ante la prensa en Berlín.

Alemania se suma a otros países europeos que se han comprometido a suministrar armas a los curdos que combaten al grupo Estado Islámico que en los últimos meses controla partes del norte de Irak.

Los envíos incluirán 8 mil fusiles de asalto G36 y el mismo número de fusiles G3, así como municiones: 200 bazucas Panzerfaust 3 y 30 sistemas antitanque de larga distancia MILAN; así como cinco vehículos de gran blindaje Dingo para la infantería.

El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que las armas complementarán la asistencia humanitaria que Berlín envía para ayudar a los civiles desplazados por el conflicto.

La decisión de enviar armas ha suscitado algunas críticas internas en Alemania, que la describieron como un regreso del país al militarismo 75 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Esta no es una decisión fácil para nosotros, pero es la decisión correcta en una situación difícil en todos los aspectos", declaró Steinmeier.

El ministro del Exterior expresó confianza en que el nuevo gobierno de Irak busque la unidad de todos los grupos étnicos y religiosos en el país, incluida la minoría suní, para que combata la amenaza extremista.

Merkel justifica medida

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la decisión de enviar armamento a los kurdos que luchan en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) porque, subrayó, está en riesgo la estabilidad de la región y está amenazada la seguridad de Alemania.

El sufrimiento inmenso de mucha gente clama al cielo y nuestros propios intereses de seguridad están amenazados", dijo la canciller en la sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja) convocada para explicar la decisión al respecto adoptada ayer por su Ejecutivo.

Ante las críticas de la oposición, Merkel ratificó la apuesta de su Gobierno por la diplomacia, pero aseguró que hay situaciones en las que sólo los medios militares permiten que sea posible de nuevo una salida política.

Señaló que su gabinete es consciente de los riesgos que implica esta decisión y ha analizado con detalle todos los argumentos en pro y en contra.

Estamos ante la disyuntiva de no correr riesgos y asumir el aumento del terror en la región o apoyar aquellos que luchan valientemente contra el Estado Islámico", manifestó.

¿Podíamos dejar solos a quienes asumen esa lucha con la esperanza de que detengan el terror sin nuestra ayuda? La respuesta es no, esa no es nuestra manera de entender la responsabilidad internacional", agregó.

Merkel denuncio las "increíbles atrocidades" del EI, una milicia que "aparta cruelmente de su camino todo lo que no coincide con su visión del mundo", y consideró que Alemania tiene la ocasión de "salvar vidas y evitar más genocidios".

El conflicto en el norte de Irak, añadió, amenaza con desestabilizar a los países vecinos, como Jordania y Turquía, y afectar a toda la región, lo que pone peligro también la seguridad de Europa y de Alemania.

Merkel insistió en que el envío de armas a los kurdos del norte de Irak se realiza con autorización del Gobierno central de Bagdad y destacó que Alemania no tiene interés alguno en impulsar "fuerzas centrífugas" en el país.

jrr

Relacionadas

Comentarios