OMS emite una alerta en Senegal

Un equipo especial de la Organización Mundial de la Salud llegó en calidad de urgente a ese país

COMPARTIR 
01/09/2014 00:43 Notimex, AP y DPA
El Hospital Universitario de Fann, en Senegal, recibió al contagiado del virus del ébola. La OMS dijo que la situación es de alta prioridad. Foto: AP

GINEBRA, 1 de septiembre.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer el primer caso de ébola en Senegal, el cual es considerado como “emergencia de máxima prioridad”.

La OMS alertó que un equipo médico “clave” del organismo ha sido desplegado a Senegal, el quinto país que empieza a ser afectado por el letal virus.

En un comunicado la OMS indicó que el virus fue importado a la ciudad de Dakar por un joven de 21 años procedente de Guinea, país en el que se inició el brote.

El joven fue atendido el 23 de agosto en un centro médico, pero fue despachado del mismo pues confundieron los síntomas con los de malaria.

El 26 de agosto ingresó en otro hospital en donde lanzaron la alerta por contagio del ébola, dijo la OMS al advertir que el joven se escapó del sistema de vigilancia en Conakry, Guinea, y que estuvo en contacto directo con un enfermo infectado por esta grave fiebre hemorrágica.

Hasta el momento han muerto más de mil 500 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y se han registrado más de tres mil casos, no obstante la OMS estima que en uno de los peores escenarios del brote a mediano plazo podrían ser infectadas 20 mil personas.

En Alemania

Un paciente con sospecha de ébola fue ingresado ayer en una clínica de Leipzig, informó el hospital de esta ciudad del este de Alemania.

Se trata de un hombre de negocios, de 45 años, que estuvo cerca de cinco semanas en regiones de Liberia castigadas por la epidemia de ébola y que muestra síntomas no específicos de una enfermedad infecciosa.

Una primera prueba  de ébola dio negativo y se espera para mañana el resultado de una segunda prueba, agregó un portavoz de la clínica.

Mientras, la erradicación del tipo de murciélago al que se atribuye la trasmisión del virus del ébola en el oeste de África no es una opción, dijo Andreas Streit, funcionario de la ONU.

“Estos sacrificios masivos no tendrían ningún sentido” porque no cambiarían en nada la situación actual, dijo el secretario ejecutivo del Eurobats, un acuerdo internacional vinculante administrado por el Programa de la ONU.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red