Expropia Israel terrenos en Cisjordania para posibles asentamientos

Anuncia la confiscación de 400 hectáreas en el bloque de asentamientos de Etzion, cerca de Belén; la medida podría causar más fricción tras la guerra en Gaza

COMPARTIR 
31/08/2014 11:48 Agencias / Fotos: AP y Reuters
La organización Paz Ahora, que se opone a los asentamientos, dijo que la expropiación era la mayor anunciada por Israel en Cisjordania desde la década de 1980.

JERUSALÉN, 31 de agosto.- Israel anunció el domingo la expropiación de terrenos en la ocupada Cisjordania que un grupo antiasentamientos calificó como la mayor en 30 años y un funcionario palestino dijo que sólo causaría más fricción tras la guerra en Gaza.

Unas 400 hectáreas en el bloque de asentamientos de Etzion, cerca de Belén, fueron declarados tierra del Estado, por instrucciones de las filas políticas, por la Administración Civil que gestiona el Ejército.

Radio Israel dijo que la medida fue adoptada en respuesta al secuestro y muerte de tres adolescentes judíos por parte de militantes de Hamas en la zona en junio. La noticia publicada por el Ejército no dio un motivo para la decisión.

Paz Ahora, que se opone a las actividades de asentamientos en Cisjordania -un territorio donde los palestinos quieren crear un Estado-, dijo que la expropiación tenía como objetivo convertir un lugar donde ahora viven 10 familias junto a un seminario judío en un asentamiento permanente.

Israel ha considerado la construcción de un gran asentamiento en el lugar, conocido como 'Gevaot', desde 2000. El año pasado, el Gobierno llamó a una concesión para la construcción de mil casas en el lugar.

Paz Ahora dijo que la expropiación era la mayor anunciada por Israel en Cisjordania desde la década de 1980 y que cualquiera con derechos de propiedad tenía 45 días para apelar. Un alcalde palestino de la zona dijo que había palestinos que poseían los terrenos, donde cultivaban olivos.

Israel ha sido muy criticado internacionalmente por sus actividades de asentamientos, que la mayoría de los países consideran ilegales según la ley internacional y un importante obstáculo para la creación de un Estado palestino viable en cualquier futuro acuerdo de paz.

Palestinos piden cancelación

Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con el apoyo de Occidente, instó a Israel a cancelar la expropiación.

Esta decisión conducirá a más inestabilidad. Sólo empeorará la situación tras la guerra en Gaza", dijo Abu Rdainah.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló las conversaciones de paz con Abbas en abril después de que el líder palestino alcanzó un acuerdo de reconciliación con Hamas, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.

En varios comentarios después de que un cese del fuego indefinido el martes puso fin a la guerra de siete semanas de Israel con Hamas, Netanyahu reiteró su posición de que Abbas tiene que interrumpir su alianza con Hamas para que se reanude el proceso de paz con el Estado judío.

Israel dijo que la construcción en Gevaot no constituirá el establecimiento de un nuevo asentamiento porque el lugar está designado oficialmente como un barrio de una colonia ya existente, Alon Shvut, ubicada a varios kilómetros por la carretera.

Unos 500 mil israelíes viven entre 2.4 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que el Estado judío capturó en la Guerra de los Seis días de 1967.

Derriba dron sirio

El ejército israelí derribó un avión dirigido a distancia que entró en su espacio aéreo desde el vecino Siria informó Israel lo que elevó las tensiones en los volátiles Altos del Golán.

El coronel Peter Lerner portavoz del ejército israelí dijo que el drone al parecer pertenecía al ejército sirio y cruzó por accidente en el territorio del Golán que controla Israel. Fue derribado con un misil Patriot.

`Hemos manifestado repetidamente que responderemos cualquier violación a la soberanía de Israel y continuaremos actuando por mantener la seguridad'' señaló Lerner.

El ejército dijo que el incidente ocurrió cerca de Quneitra un cruce importante entre Siria y el territorio del Golán que controla Israel.

El área de Quneitra ha visto fuertes enfrentamientos en días recientes entre tropas del gobierno sirio y rebeldes.

Israel ha evitado tomar partido en los tres años de la guerra civil en Siria aunque los soldados israelíes han respondido a disparos ocasionales de mortero que han llegado a territorio israelí en el Golán. Israel dice que algunos de los ataques han sido accidentales y otros intencionales. Siempre ha responsabilizado a Siria del fuego que ha cruzado su frontera.

Israel arrebató los Altos de Golán a Siria en la guerra de 1967 en Oriente Medio y subsecuentemente se anexó el territorio en una acción que nunca ha sido reconocida internacionalmente.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red