Ejército de Irak rompe cerco de yihadistas a ciudad de Amerli

Las fuerzas de seguridad derrotan a los combatientes de Estado Islámico al este de la ciudad, pero continúan los combates

COMPARTIR 
31/08/2014 10:57 Reuters / Fotos: AP
Militares iraquíes celebran la derrota de los yihadistas, que habían sitiado la ciudad desde hacía dos meses.

BAGDAD, 31 de agosto.- Fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por milicias chiíes rompieron el domingo un sitio de dos meses de militantes de Estado Islámico en Amerli y entraron a la ciudad ubicada en el norte de Irak, dijeron funcionarios.

El alcalde de Amerli y funcionarios del Ejército dijeron que tropas respaldadas por milicias derrotaron a los combatientes de Estado Islámico al este de la ciudad, pero continuaban los combates al norte de la ciudad.

Fuerzas de seguridad y milicianos están dentro de Amerli ahora tras romper el sitio y esto definitivamente aliviará el sufrimiento de los residentes", comentó el alcalde de Amerli, Adel al-Bayati.

El avance de las fuerzas iraquíes tenía lugar después de que fuerzas militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos durante la noche contra posiciones de militantes de Estado Islámico cerca de la ciudad y lanzaron por aire suministros humanitarios para los residentes atrapados allí.

Aviones británicos, franceses y australianos dejaron caer más ayuda.

Puedo ver los tanques del Ejército iraquí patrullando las calles de Amerli ahora. Estoy muy feliz de que nos hayamos deshecho de los terroristas de Estado Islámico, que amenazaban con masacrarnos", declaró el residente de Amerli Amir Ismael vía telefónica.

Residentes armados lograron contener ataques de combatientes de Estado Islámico, que rodearon la ciudad y consideraron a su población mayormente chií como apóstatas. Más de 15 mil personas permanecieron atrapadas dentro de Amerli.

Estado Islámico ha capturado grandes extensiones del norte de Irak desde julio. Este mes, el grupo radical propinó una fuerte derrota a fuerzas kurdas y amenazó con entrar a su región autónoma, lo que provocó ataques aéreos de Estados Unidos.

jrr

Relacionadas

Comentarios