Asalto terrorista a cuartel policial deja 12 muertos en Somalia

Milicianos del grupo islámico Al Shabab atacan la prisión del cuartel de Inteligencia en Mogadiscio; se reportan cinco heridos

COMPARTIR 
31/08/2014 10:31 EFE / Fotos: Reuters

MOGADISCIO, 31 de agosto.- Al menos 12 personas, entre ellos varios asaltantes, murieron hoy en un ataque del grupo terrorista islámico Al Shabab a la prisión del cuartel de Inteligencia en Mogadiscio, informaron fuentes militares.

Los milicianos accedieron al edificio sobre las 11.30 hora local (la misma GMT) tras hacer explotar un coche bomba en la puerta y mantuvieron un enfrentamiento en su interior con los agentes de seguridad.

La confrontación, con intensos tiroteos entre los asaltantes y los policías, se prolongó durante más de una hora, y al parecer varios presos aprovecharon la situación para fugarse de esta prisión de alta seguridad.

El ataque, reivindicado públicamente por Al Shabab, se saldó con al menos 12 muertos y cinco heridos, la mayoría de ellos miembros de la milicia yihadista.

Las instalaciones del Servicio de Inteligencia somalí se encuentran próximas al Palacio Presidencial, sede del Gobierno, que el pasado mes de julio sufrió su segundo ataque armado en lo que va de año.

Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional en septiembre del pasado año, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

El grupo terrorista, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

jrr

Relacionadas

Comentarios