Irak busca liberar ciudad sitiada por yihadistas

El ejército lanzó una ofensiva que busca rescatar Amerli, tomada desde hace más de dos meses por integrantes del Estado Islámico

COMPARTIR 
31/08/2014 08:04 AFP, EFE y DPA

KIRKUK, 31 de agosto.— El ejército iraquí lanzó ayer una ofensiva para romper el asedio impuesto por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a una ciudad turcomana, mientras Washington buscaba formar una gran coalición para combatir a este grupo yihadista acusado de cometer atrocidades en Irak y en Siria.

Los yihadistas sunitas del ISIS participan desde 2013 en la guerra en Siria, donde luchan a su vez contra el régimen de Ba-shar al-Assad y contra los rebeldes moderados sirios, y lanzaron también el 9 de junio una ofensiva en Irak.

Tras proclamar ese mismo mes un califato en las zonas bajo su control en ambos países, ahora han creado su primer valiato (provincia) entre Siria e Irak, en concreto, “fusionaron las ciudades de Bukamal (en Siria) y de Al Qaim (en Irak) en un valiato, que bautizaron como provincia de Al Furat (Éufrates)”, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El rey Abdullah de Arabia Saudita advirtió que “los países occidentales serán el próximo objetivo de los yihadistas, si no se actúa rápidamente”, después de que Reino Unido elevara a “severo” su nivel de alerta por terrorismo.

En Irak, el ejército apoyado por milicias chiitas y combatientes kurdos lanzaron un asalto para romper el asedio impuesto desde hace más de dos meses por el ISIS a Amerli, ciudad turcomana chiita, situada 160 kilómetros al norte de Bagdad.

Los soldados, apoyados por la aviación iraquí, avanzan desde el sur hacia la ciudad, mientras que miles de milicias chiitas progresan desde el norte, según responsables iraquíes. A su paso, se apoderaron de diez localidades.

Los habitantes de Amerli, que se enfrentan a la falta de agua y víveres, temen que los yihadistas los asesinen. Naciones Unidas alertó de una “matanza”, tras señalar la imposibilidad de evacuar a los habitantes.

El ISIS, acusado de “limpieza étnica” por la ONU, cometió numerosas exacciones en el norte de Irak, especialmente contra las minorías yazidí y
cristiana. El OSDH anunció
ayer que el ISIS había “vendido” en Siria al menos 27
mujeres yazidíes capturadas en Irak.

La violencia en Irak provocó este año el desplazamiento de más de 1.6 millones de iraquíes, 850 mil de ellos sólo en agosto, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

EU busca coalición

Estados Unidos continuó con su ayuda a los combatientes kurdos e iraquíes, y bombardeó posiciones yihadistas cerca de la represa de Mosul, informó el Departamento de Estado norteamericano.

En una columna publicada en The New York Times, el secretario de Estado John Kerry pidió una “respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible” contra el ISIS.

Kerry precisó que intentará, junto con el secretario de Defensa Chuck Hagel, formar esta coalición con sus socios europeos durante la cumbre de la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prevista el 4 y 5 de septiembre. Luego ambos viajarán a Oriente Medio para buscar apoyos “entre los países más directamente afectados”.

Las monarquías del Golfo, que se declararon listas para actuar “contra las amenazas terroristas”, pidieron “más detalles” sobre la coalición solicitada por Washington.

Los yihadistas “alcanzarán Europa en un mes y América en otro mes” si no se les frena, advirtió previamente el rey Abdullah.

Por otra parte, al menos diez personas murieron en un atentado suicida perpetrado ayer cerca de Bagdad, la capital de Irak, informó la agencia de noticias Alsumeria News.

Un atacante suicida detonó su automóvil cargado de explosivos en un puesto de control de las fuerzas de seguridad en Yussufiya, al sur de Bagdad.

La explosión dejó además 26 personas heridas. Hasta el cierre de esta edición nadie se había  responsabilizado por el atentado.

Al menos 51 españoles combaten con yihadistas

Al menos 51 españoles combaten actualmente en las filas de la Yihad islámica en Siria e Irak, según confirmó ayer el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

El funcionario público aseguró que los servicios de inteligencia del país tienen datos del número de combatientes y de aquellos que retornan al país. Según informó, en lo que va del año fueron detenidos tres en su regreso a España.

Fernández Díaz reveló estos datos tras reunirse en Barcelona con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para abordar la amenaza del terrorismo yihadista y otros temas como la inmigración irregular.

El ministro español explicó que el nivel de amenaza terrorista en España es “alto” pero permanece estable en los últimos años y es similar al del resto de países de la Unión Europea (UE).

Fernández Díaz anunció un plan del gobierno para luchar contra la violencia yihadista ante la posibilidad de que España se consolide como plataforma de reclutamiento.

Entre otras medidas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que se considere terrorismo el adoctrinamiento de jóvenes a través de internet, una de las técnicas utilizadas recientemente por las células yihadistas.

“Hay que evitar la salida hacia un camino sin retorno porque los que se unen a la Yihad, o mueren o representan una amenaza cuando regresan a nosotros”, dijo por su parte el ministro francés.

Por su parte, combatientes kurdos peshmerga penetraron en la localidad de Sumar, en manos de la milicia del ISIS, al continuar los intensos enfrentamientos entre los dos bandos, informó ayer la página web noticiosa iraquí Al Mada.

Apoyados por aviones de combate estadunidenses e iraquíes, los kurdos habían iniciado hace algunos días una nueva ofensiva contra los extremistas.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, conversaron sobre la situación en Irak.

Obama parte el martes a Estonia, donde mantendrá reuniones con los líderes de países bálticos, para el jueves y viernes estar entre los gobernantes de la OTAN, con quienes se espera que también aborde el avance de los yidadistas del ISIS en Irak y Siria y defienda su estrategia para detenerlos.

—AFP y DPA

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red