Ucrania muestra interés por sumarse a la OTAN

El gobierno de Petro Poroshenko evidenció su intención de dejar la política de neutralidad

COMPARTIR 
30/08/2014 05:15 EFE, DPA y AFP

KIEV, 30 de agosto.— Ucrania anunció ayer su intención de renunciar a la política de neutralidad, con lo que reavivó sus aspiraciones de ingresar en la OTAN, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la contraofensiva “humanitaria” de los rebeldes.

“El gobierno de Ucrania remite al Parlamento el proyecto de ley para modificar el estatus de no alineamiento en bloques y así reanudar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN”, aseguró Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.

Esta decisión fue adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa convocado de urgencia por el presidente, Petro Poroshenko, tras denunciar la incursión de tropas regulares rusas en territorio ucraniano.

Esto supone un claro desafío para Rusia, quien siempre se ha opuesto terminantemente al ingreso del país vecino en la Alianza Atlántica, uno de los motivos esgrimidos por Putin para justificar la anexión de la península de Crimea.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió en su cumbre de Bucarest de abril de 2008 abrir la puerta a Ucrania, como recordó ayer el secretario general aliado, pero el derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, acuñó en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

En su momento, esto fue considerado un gesto conciliador hacia Moscú, que se sumó al arrendamiento de la base naval de Sebastopol hasta mediados de siglo, y hacia la población pro rusa del este de Ucrania, que se oponía al ingreso en el bloque aliado.

Ahora, en cambio, la Rada Suprema (Legislativo) podría dar la próxima semana un giro copernicano a esa política de defensa y cruzar una de las líneas rojas marcadas por el Kremlin en lo que respecta a su patio trasero.

Elogia a Poroshenko

El presidente Putin elogió a Poroshenko diciendo que era un “socio con quien se puede dialogar”, según el avance de una entrevista televisiva difundido ayer.

En esa entrevista, que será difundida en su totalidad mañana por el Canal Uno de Rusia, Putin afirma además que Poroshenko dio su acuerdo para el envío de ayuda rusa al este de Ucrania por ferrocarril.

Las declaraciones de Putin se difundieron un día después de que Poroshenko acusara a Rusia de invadir Ucrania.

Putin y Poroshenko se entrevistaron el martes pasado a solas en Minsk sin que llegaran a ningún tipo de acuerdo.

La reunión con Poroshenko “fue muy buena, ésa es mi impresión, fue muy franca”, afirmó Putin en la entrevista.

“Decidimos que vamos a ejecutar un plan sugerido por el presidente Poroshenko para entregar ayuda” a las “personas que necesitan en Lugansk y Donetsk”, dijo Putin.

Por otra parte, separatistas pro rusos aseguraron haber derribado cuatro jets de combate del ejército de Ucrania en regiones del este del país, donde las partes libran los mayores enfrentamientos.

Según la fuente, los derribos dejaron muertos y heridos. La información no ha sido confirmada por el gobierno central.

Los jets, aseguran las filas separatistas, intentaron atacar posiciones del “ejército de la Nueva Rusia” en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Desde el inicio del conflicto en las regiones este del país a mediados de abril se han registrado casi 2,600 muertos, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Lo que pasa en la red