Londres eleva su alerta por yihadistas

Las autoridades dijeron que el Estado Islámico es la mayor amenaza que han afrontado, calificándola de “severa”

COMPARTIR 
30/08/2014 06:04 AFP, DPA y Reuters

LONDRES, 30 de agosto.— El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es la mayor amenaza jamás confrontada por Reino Unido, poco después de elevar el grado de amenaza terrorista de “sustancial” a “severa”.

Ello significa que la perpetración de atentados en territorio británico “es altamente probable” —según esta escala de seguridad que consta de cinco grados y que vuelve al segundo escalón de peligrosidad por primera vez desde julio de 2011—, si bien las autoridades no tienen constancia de ningún plan concreto.

En una conferencia de prensa en su residencia de Downing Street, Cameron anunció el endurecimiento de las leyes antiterroristas, un proyecto del que informará el lunes al Parlamento.

Se trata de hacer frente al Estado Islámico”, aseguró, una “amenaza más grande a la seguridad que cualquiera de las que se han visto hasta ahora”.

La brutalidad del Estado Islámico en Siria e Irak es una amenaza directa para Reino Unido”, sostuvo.

Podríamos acabar haciendo frente a un Estado terrorista en la ribera del Mediterráneo y fronterizo con un miembro de la OTAN” (Turquía), advirtió.

La decapitación del periodista estadunidense James Foley a manos de un yihadista de acento inglés, “es una prueba clara de que éste no es un problema lejano, a miles de kilómetros, que podemos optar por ignorar”, afirmó.

“Estamos en medio de una lucha generacional contra una ideología venenosa y extremista que puede alargarse décadas”, estimó.

La conferencia de prensa de Cameron estuvo precedida por el anuncio de las autoridades que elevaban de “sustancial” a “severo” el grado de amenaza a la seguridad, lo que significa que es “altamente probable” que haya atentados.

La ministra de Interior, Theresa May, dijo que no tiene información sobre algún atentado inminente, pero justificó la decisión “por los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando atentados en Occidente”.

Mark Rowley, un responsable de la lucha contraterrorista, pidió a los ciudadanos que estén atentos y dijo que habrá más fuerzas de seguridad en las calles.

“A partir de esta tarde (ayer) empezaremos a incrementar nuestras patrullas visibles y pondremos en marcha otras medidas de seguridad y protección. También intensificaremos nuestras relaciones comunitarias, con el fin de buscar su apoyo y ayuda para mantener Reino Unido a salvo.”

EU descarta medidas

La Casa Blanca dijo que no tiene planes para incrementar el nivel de alerta por terrorismo en Estados Unidos, pese a la decisión de Gran Bretaña de incrementar el suyo a “severo”.

“No anticipo en este momento que haya un plan para cambiar ese nivel”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, cuando se le preguntó si Wa-shington tenía previsto emitir una alerta similar para los estadunidenses sobre la amenaza de eventuales operaciones del ISIS.

En tanto, el ISIS decapitó a un combatiente kurdo en Irak y advirtió a la región autónoma del Kurdistán que habrá más ejecuciones si sigue cooperando con Estados Unidos, informó el centro estadunidense de vigilancia de las páginas web islamistas SITE.

Washington bombardea desde el 8 de agosto las posiciones del ISIS en el norte de Irak, tras el avance de los yihadistas hacia el Kurdistán.

En el video se ve a un grupo de combatientes kurdos vestidos de naranja. Tres de ellos piden al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, “y al gobierno kurdo que pongan fin a su cooperación” con Estados Unidos, señala el SITE.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red