Baja confianza hacia la policía de Estados Unidos

La mayoría de los latinos en EU teme al uso excesivo de la fuerza, reveló un sondeo

COMPARTIR 
30/08/2014 04:57 AFP
El pasado jueves la policía arrestó a hispanos que protestaron frente a la Casa Blanca para pedir el cese de deportaciones.

WASHINGTON, 30 de agosto.— Una leve mayoría de los latinos que viven en Estados Unidos tiene poca confianza en la acción de la policía, en especial por el temor al uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con un sondeo divulgado ayer.

Según un estudio realizado por el Instituto Pew, 54% de los latinos en Estados Unidos expresó algún nivel de preocupación sobre la posibilidad de que la policía use fuerza excesiva contra sospechosos.

En contraparte, apenas 45% dijo que tenía alguna o mucha confianza de que ello no ocurra, de acuerdo con Pew.

De igual forma, 51% de los latinos expresó tener “poca o muy poca confianza” en que la policía trate a miembros de esa comunidad de igual forma que al resto de los blancos de EU, al tiempo que 46% manifestó “bastante o mucha” confianza en un tratamiento igualitario.

Según el propio instituto, la visión general que los latinos en Estados Unidos tienen sobre la policía es próxima de la visión expresada por los ciudadanos negros.

Esta desconfianza de los latinos con relación a la policía, en cambio, no impide que 63% de los integrantes de la comunidad hispana considere que los agentes son exitosos en la aplicación de la ley.

En 2008, este porcentaje era de 61%, según Pew.

Este estudio se conoció casi dos semanas después de los violentos disturbios en la ciudad de Ferguson, Misuri, donde un policía blanco mató con seis disparos a un joven negro desarmado.

El asesinato del joven a quemarropa y la violenta represión a las protestas, con el apoyo de la Guardia Nacional, sacudieron al país.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder,  viajó a Ferguson y se reunió la semana pasada con autoridades locales, con la familia del joven asesinado y con enfurecidos residentes de esa localidad.

Días después, otro hombre murió por los disparos de un policía en San Luis, Misuri, a pocos kilómetros de la localidad de Ferguson.

La policía indicó aquella vez que el hombre, un negro de 23 años cuya identidad no fue divulgada de inmediato, intentó robar en una tienda de comestibles con un cuchillo.

Según la versión policial, tras ordenarle el alto para que soltara el cuchillo fuera de la tienda, el sujeto intentó atacar a un agente, que le disparó.

 

Efectos

1.- La desconfianza podrá incrementarse en otros grupos raciales por la fama que se ha creado la policía de varios estados de la Unión Americana.

2.- A consencuencia de la desconfianza se podrían generar con mayor frecuencia revueltas en contra de los uniformados por considerar que cometen abusos.

Relacionadas

Comentarios