Confirma Senegal primer caso de ébola

El infectado, que se encuentra hospitalizado en Dakar, es un joven guineano que viajó a Senegal recientemente

COMPARTIR 
30/08/2014 04:51 AFP, Notimex y Reuters
La OMS envío a Liberia expertos que trabajaron en los brotes de ébola en Uganda, con el propósito de contener y eliminar la epidemia.

DAKAR, 30 de agosto.-La epidemia del ébola, que ha dejado ya más de mil 500 muertos en el oeste de África, afectó a un quinto país, Senegal, donde el Ministerio de Salud anunció un primer caso: un estudiante guineano que escapó a la vigilancia sanitaria en su país.

En Nigeria, donde el jueves se registró un sexto deceso, 160 personas fueron colocadas bajo observación en Port Harcourt.

Es la primera vez que las autoridades sanitarias de Nigeria toman ese tipo de medidas fuera de Lagos, sudoeste del país.

Senegal cerró sus fronteras con Guinea el 21 de agosto, pero el joven, buscado por las autoridades sanitarias en Conakry por estar en contacto con enfermos de ébola, podría haber llegado a territorio senegalés antes del cierre de la frontera, según las explicaciones de la ministra senegalesa de Salud.

Nigeria se había convertido en julio en el cuarto país afectado por la enfermedad, tras la llegada de un viajero procedente de Liberia, y desde entonces han muerto seis personas.

La epidemia, declarada a principios de año en Guinea antes de propagarse también a Liberia y Sierra Leona, es la más grave desde la de fiebre hemorrágica en 1976 en República Democrática del Congo (RDC), donde reapareció en agosto por séptima vez.

Según el último balance del 26 de agosto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha dejado mil 552 muertos entre los  tres mil 69 casos registrados. En concreto, 694 personas fallecieron en Liberia, 430 en Guinea, 422 en Sierra Leona y 6 en Nigeria.

El caso del joven representa el primero confirmado en Senegal, país limítrofe con Guinea.

Por otra parte, un alto directivo de Médicos Sin Fronteras dijo que  el Consejo de Seguridad de la ONU debe liderar los esfuerzos para detener la epidemia de ébola en África occidental, advirtió que la actual respuesta puede agravar la crisis.

 

Prueban vacuna

El medicamento experimental contra el ébola ZMapp curó a los 18 monos de laboratorio infectados con el letal virus, entre ellos incluso aquellos que sufrieron la fibre y hemorragias características de la enfermedad y sólo a horas de la muerte, dijeron científicos.

Incluso los monos no tratados hasta cinco días después de la infección sobrevivieron. Ninguna otra terapia experimental contra el ébola ha tenido éxito en primates cuando se les administró tan tarde después de la infección. Los cinco días son análogos a entre nueve y 11 días tras la infección en personas.

 

Alemania está alerta

Los centros hospitalarios y servicios sanitarios alemanes se preparan para hacer frente a otros posibles casos de ébola, después que se recibiera en Hamburgo al primer paciente infectado.

Los expertos no temen que en Alemania se produzca una epidemia. No obstante, los médicos especializados están preparados para lo que pueda ocurrir.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red