Libre, el padre de niños asesinados

Barajas estaba acusado de matar a José Banda, responsable de la muerte de sus dos menores en 2012

COMPARTIR 
29/08/2014 01:54 Redacción
David Barajas recibe un beso de su esposa Cindy después de que un jurado lo absolvió del asesinato de José Banda, en la Corte del condado de Brazoria. Foto: AP
David Barajas recibe un beso de su esposa Cindy después de que un jurado lo absolvió del asesinato de José Banda, en la Corte del condado de Brazoria. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- David Barajas, el desconsolado padre que presenció la muerte de sus dos hijos, no asesinó al conductor ebrio que los mató, ése fue el veredicto emitido por un jurado en el condado de Brazoria, algo que agudizó las emociones de ambas partes involucradas.

Un residente de Texas fue hallado inocente, el miércoles por la noche, de acusaciones de haber matado a tiros a un conductor ebrio que acababa de matar a sus dos hijos en un choque.

El diario estadunidense la Voz de Houston informó que David Barajas, de 32 años, lloró al escuchar la decisión. Había sido acusado de matar a José Banda en un acceso de furia después del incidente cerca de Alvin en diciembre de 2012.

La fiscalía dijo que Banda embistió un camión que Barajas estaba empujando junto con sus hijos porque se había quedado sin gasolina, y que éste fue a buscar una pistola a su casa que estaba cerca y disparó contra aquél.

Tras escuchar la resolución del juez, la familia de Barajas rompió a llorar en la sala de audiencias mientras que los familiares de José Banda quedaron aturdidos por la noticia.

“Me siento aliviado, pero todavía siento en el dolor. Mis dos hijos están muertos y nada los va a traer de vuelta”, destacó Barajas, en una conferencia de prensa tras la decisión del juez de ponerlo en libertad.

El fiscal Brian Hrach señaló al jurado durante el alegato final que, aunque era trágica la muerte de los hijos de Barajas, el sistema de justicia “no se basa en la venganza sino en la ley”.

“Lo que José Banda merecía era un juicio y castigo, un castigo legal”, agregó.

Sin embargo, la fiscalía tuvo que enfrentar obstáculos para borrar de la mente de los miembros del jurado cualquier trazo de duda razonable. Además, la policía no pudo presentar el arma asesina ni pruebas de residuos de pólvora en las manos de Barajas. Tampoco hubo testigos que lo vieran disparar esa noche de diciembre, señaló el diario estadunidense.

Aunque los abogados de Barajas no pudieron indicar qué otra persona pudo haber matado a Banda, quien presentó una concentración de alcohol en sangre dos veces por encima del límite legal, sí se las ingeniaron para crear una ambigüedad suficiente que alejó una posible condena.

El equipo de la defensa afirmó que el acusado no mató a Banda y que sólo pretendía salvar a sus hijos, David, de 12 años, y Caleb, de 11.

El abogado Sam Cammack señaló a los jurados que los investigadores no presentaron ninguna prueba directa que vinculara a Barajas con el lugar del hecho.

De ser condenado, Barajas hubiera enfrentado una posible pena de prisión perpetua.

Muchos residentes en Alvin, 48 kilómetros al sudeste de Houston, han manifestado solidaridad con Barajas.

Investigadores declararon el pasdo lunes que encontraron una funda de revólver y municiones en la casa de David Barajas, quien está acusado de regresar a su casa, tomar un arma y dispararle a José Banda cerca de Alvin, minutos después de que se estrelló contra un vehículo que Barajas y sus dos hijos, informó Univision noticias.

Aunque el arma usada en el asesinato nunca se encontró, los fiscales sugirieron que la funda y las municiones son evidencia de que Barajas era propietario de un arma. El abogado de Barajas, Sam Cammack, negó que su cliente haya tenido un arma.

Chris Anderson, exinvestigador de la Policía del condado Brazoria, testificó que el día después del accidente revisó la casa móvil de Barajas y encontró la funda vacía y una caja de balas para un arma calibre .357.

Cammack preguntó a Anderson de qué manera la funda vinculaba a Barajas al crimen si no se había encontrado un arma.

Relacionadas

Comentarios