Ucrania pide apoyo militar; denuncia que tropas rusas entraron al país

Los temores de guerra entre rusos y ucranianos crecieron en las últimas horas

COMPARTIR 
29/08/2014 02:34 Reuters, AFP y EFE
El gobierno ucraniano denunció que Rusia realizó una intervención militar en su territorio, hecho que condenó la comunidad internacional. Foto: AP
El gobierno ucraniano denunció que Rusia realizó una intervención militar en su territorio, hecho que condenó la comunidad internacional. Foto: AP

DONETSK, 29 de agosto.— Ucrania pidió ayer ayuda militar de envergadura tras acusar a Rusia de hacer penetrar tropas en el este del país, lo que fue desmentido por Moscú.

Los temores de guerra abierta entre ambos países crecieron en las últimas horas, con acusaciones detalladas de parte de la OTAN, que asegura que son más de mil los soldados rusos en la zona.

El  Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a celebrar una sesión de urgencia, y la Alianza Atlántica anunció que sus embajadores se reúnen hoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que la Unión Europa discutirá la posibilidad de nuevas sanciones contra Moscú.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, canceló ayer su visita a Turquía y reunió de urgencia su Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ante el “deterioro rápido de la situación” por “la entrada de tropas rusas”.

“Está claro que la situación es extremadamente complicada (...) pero controlable, lo suficiente para no caer en el pánico y tener  la cabeza fría”, declaró
Poroshenko al inicio de la reunión, después de anunciar consultas entre los Estados mayores ucraniano y ruso.

“Estamos en condiciones de defendernos”, añadió. Poro-
shenko mencionó, sin más precisiones, que había negociaciones sobre suministro de armas y medios de reconocimiento a su país.

Al mismo tiempo, su gobierno reinstaurará el reclutamiento forzoso a partir del otoño.

El Ministerio de Defensa ruso salió al paso de las acusaciones.

“La información no tiene relación con la realidad”, aseguró el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov.

Las unidades militares que según Estados Unidos han cruzado la frontera están realizando “ejercicios tácticos propios, fuera de esa zona”.

Según las autoridades ucranianas, las tropas rusas en su territorio habían tomado el control de la ciudad fronteriza estratégica de Novoazovsk, ciudad costera de 11 mil habitantes, a unos 100 kilómetros al sur de Donetsk.

Por otra parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente estadunidense, Barack Obama, coincidieron  durante una conversación telefónica en que el comportamiento de Rusia en Ucrania “no puede quedarse sin consecuencias”, anunció Berlín.

Obama culpó plenamente a Rusia por la guerra que se vive en el este ucraniano, pero excluyó usar la fuerza para resolver el conflicto.

Mientras tanto, Poroshenko evocó igualmente la toma de las localidades de Amvrosiivka y Starobecheve, al sureste de Donetsk, donde el ejército ucraniano había abandonado armas y municiones en gran cantidad, lo que indicaría una retirada precipitada.

El portavoz militar ucraniano, Andrii Lyssenko, indicó que un batallón táctico de las fuerzas armadas rusas había desplegado un cuartel general en la periferia de la localidad de Pobeda, en Donetsk.

Por su parte, el premier británico, David Cameron, advirtió que la incursión rusa, de la que hay cada vez más evidencias, tendría consecuencias.

El presidente francés, François Hollande, subrayó que la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano era intolerable y el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, para advertirle que “se trataba de una escalada intolerable”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red